Se mantendrá estable el peso
El tipo de cambio del peso frente al dólar americano podría mantenerse estable en el corto plazo, pues parece haber encontrado un "equilibrio psicológico" en los 12.00 pesos por dólar, concluye la consultora Harbor Intelligence.
"El peso podría permanecer muy estable hasta el momento en que un factor internacional dé forma al desempeño futuro de la moneda", señala.
Según un análisis de la firma, bajo un entorno internacional de baja aversión al riesgo, indicios de crecimiento económico en Estados Unidos, así como de problemas de déficit y deuda en Europa que todavía no se materializan; se espera observar a un peso fuerte que difícilmente rebasará 12.30 pesos por dólar en el corto plazo.
Para esta semana, la consultora prevé un tipo de cambio en un rango principal de 11.95 y 12.15 pesos por dólar.
La semana pasada, la moneda mexicana se apreció 0.1 por ciento, al pasar la paridad de 12.04 a 12.03 pesos por dólar.
Durante el inicio de la semana, la publicación de datos mixtos en materia de ventas minoristas de EU llevó al peso ha cotizar hasta en 12.16 pesos por dólar al cierre del martes pasado.
Sin embargo, la ligera mejoría en algunos datos del sector inmobiliario estadounidense, le permitió a la moneda azteca recuperar el terreno perdido.
De hecho, 15 de las 16 divisas más cotizadas del mundo, incluyendo al peso, ganaron terreno frente al dólar durante la semana.
Para los especialistas de Harbor, la economía estadounidense continúa enviando señales mixtas.
Por un lado, las ventas minoristas experimentaron un crecimiento mensual de 0.3 por ciento en el mes de enero, cifra que contrasta con el crecimiento mensual de 0.6 por ciento estimado por los analistas y con el 0.5 por ciento observado durante el mes de diciembre del año pasado.
Esto, explica, se reflejó en un incremento en los inventarios de las empresas: durante diciembre; el nivel de inventarios aumentó en 8 por ciento en términos anuales, para ser el mayor incremento anual desde 2006.
Mientras, el sector inmobiliario, uno de los sectores más débiles de la economía estadounidense, mostró datos positivos durante la semana.
El inicio de construcción de nuevas casas experimentó un crecimiento mensual de 14.6 por ciento durante enero, el mayor desde febrero 2009.
Además, las ventas de casas nuevas acumuló en diciembre su segundo incremento anual consecutivo.
Todo lo anterior se traduce en una mayor demanda por productos mexicanos para la construcción, lo que impulsaría las exportaciones locales, fortaleciendo al peso mexicano.
Aunado a esto, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, afirmó que "el peso se podría apreciar al margen".
Dentro de sus declaraciones aclaró que Banxico no planea cambiar el monto de 600 millones de dólares mensuales que subasta.
Los relativamente sólidos fundamentales de México -ausencia de problemas fiscales como en la Unión Europea y EU, una inflación relativamente bajo control, entre otros-, podría permitir que el peso se mantenga en un "equilibrio psicológico" alrededor de los 12.00 pesos por dólar.
→ Crisis alimentaria.
Retrocede la BMV por incertidumbre
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una baja de 0.75 por ciento, ante la ausencia de inversionistas por el feriado en Estados Unidos y debido a una mayor aversión al riesgo por la inestabilidad en la región de Medio Oriente. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, perdió 280.25 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 37 mil 242.05 unidades. La situación en Medio Oriente ocasionó incertidumbre en los mercados emergentes, a lo que se sumó hoy un bajo volumen en la jornada debido al día festivo en Estados Unidos, explicó la analista de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller.
Al cierre de la jornada se reportó un volumen de 61.1 millones de títulos por un importe de dos mil 147.0 millones de pesos.
Riesgo
Estos son los factores de riesgo para el tipo de cambio: Inestabilidad en el Medio Oriente.
⇒ Economía estadounidense.