Prevención. Con motivo del Día Mundial Contra el Uso de Drogas, se tomarán acciones preventivas con jóvenes estudiantes.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este 26 de junio, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto de Salud Mental, trabajan de manera intensa a través de la realización de programas, acciones y orientación para evitar que los adolescentes, jóvenes y adultos caigan en las drogas u otra adicción que afecten la salud.
Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH Sida, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.
El secretario de Salud del Estado de Durango, Alejandro Campa Avitia, indicó que el uso indebido de sustancias prohibidas es uno de los veinte factores de riesgo principales para la salud en todo el mundo. El perfil del consumidor es de 12 a 25 años, por lo general ya no están estudiando, trabajan y no viven con sus padres, así lo indica la Encuesta Nacional de Adicciones en Durango.