Durango

Se mueven las aguas en el ITD

Se mueven las aguas en el ITD

Se mueven las aguas en el ITD

DR. LEAL

Radiografía Política / Trabajo Coordinado Por años el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) fue una institución con fama por la estabilidad y orden con que se manejaban los estudiantes y catedráticos. Los directores duraban mucho y algunos como Luis Rosales y Héctor Arreola hasta repetían. Los dos fueron tomados en cuenta en el relevo de la Secretaría de Educación Pública que estuvo bajo la responsabilidad de Emiliano Hernández Camargo durante el sexenio de Maximiliano Silerio Esparza.

Las cosas cambiaron durante el pasado proceso electoral de 2010 en que al PRI se le ocurrió meter de síndico en la planilla de Adán Soria al director Juan Gamboa y este dejó la dirección sin avisar y acordar con su jefe el director general de Educación Tecnológica de la SEP, Carlos García Ibarra.

En represalia Paty Flores (muy cercana al presidente Felipe Caderón) y el representante de la SEP en el estado, Eduardo Mendoza, nombraron director a Amado Palomino Solórzano, hermano de Tomás, candidato a regidor en la planilla de Rodolfo Dorador, sin haber realizado ningún cabildeo con los líderes del Tecnológico.

A esto le siguió otra respuesta partidista. La delegación sindical que dirige Marco Antonio López Ramos y los dirigentes estudiantiles, apodados "El Búho" y "El Huracán", tomaron las instalaciones para no dejar entrar a Palomino. Lo acusaron de mala fama y malos manejos en otras instituciones que antes dirigió. Las malas lenguas aseguran que la toma de los edificios y el movimiento para sacar a Palomino los orquestó el legendario Jorge Meade, operador estrella de Ismael Hernández Deras.

Pasaron las elecciones y el movimiento se fue diluyendo. Los líderes estudiantiles fueron premiados con puestos de dirigencia en el PRI, pero el dirigente sindical siguió embarcado y sigue en la pelea para sacar a Palomino, que sigue respaldado por el subsecretario de la SEP, Rodolfo Tuiran. Pero las aguas se han vuelto a enturbiar por el lado del líder sindical sin bases, Marco López, que con el apoyo de otros sindicatos de tecnológicos presiona a la SEP para que corran a Amado Palomino.

Ahora lo siguen un grupo de investigadores que no investigan a quien pretende el Director poner a desquitar su sueldo. Los encabezan los ex directores generales del Cocyted Hiram Medrano Roldán y Rubén González Laredo. Ambos resultaron "vivillos" y siguieron cobrando en el Tecnológico y en el Gobierno Estatal.

Por eso la Contraloría del Estado les hizo múltiples observaciones y el último fue "inhabilitado" para ejercer otro cargo; sin embargo, eso parece no preocuparles, pues se siguen moviendo para correr a Palomino y ocupar su lugar.

Finalmente fueron los responsables de cuidar el agua los que pusieron el ejemplo del trabajo conjunto en favor de Durango.

Ayer, los titulares de la Comisión de Agua del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula; Aguas del Municipio, Luis Fernando Uc Nájera, y de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Armando Nevárez, presentaron frente a los medios de comunicación un certamen de belleza único en su tipo a nivel nacional: Señorita Agua 2011.

Sin bien ese proyecto es más de promoción y difusión de programas, que de realización de acciones tangibles, los funcionarios tomaron una iniciativa que prácticamente no existe en otros sectores. Y que se ha visto poco en los últimos meses.

Como sector, solo ocurre algo similar con el forestal: regularmente, realizan reuniones coordinadas para definir acciones conjuntas, lo que en la historia reciente se ha reflejado en mayores recursos para esa parte de la sociedad.

Sin embargo, hubo otros en los que tal trabajo conjunto existía y se perdió.

En la Secretaría del Trabajo, por ejemplo, el ahora ex titular, Miguel Bermúdez, logró gran conjunción con Ignacio Gómez, ex delegado de la instancia federal y el representante del Servicio Nacional de Empleo, Agustín Arce. Por todos lados se les veía juntos y eran regulares los anuncios de acciones relacionadas con la promoción del empleo.

Sin embargo se fueron los primeros dos y algo pasó. Ahora el trabajo en esa área luce más que disperso: Arturo Yáñez aparece frecuentemente; sin embargo, se le ve solo, sin respaldo federal.

Al representante federal de la dependencia, Salvador Salum del Palacio, poco se le ve. De hecho, pocos son los que están enterados de su llegada a la dependencia; en el Servicio Estatal de Empleo, los esfuerzos parecen ser cada vez menores.

Bien harían los titulares de las tres dependencias en reunirse y hacer algo por esa área tan sensible.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se mueven las aguas en el ITD

Clasificados

ID: 607047

elsiglo.mx