Revolución de Oriente Medio. Un manifestante grita con toda su furia que quiere democracia en Yemen, que siguió de inmediato a las protestas en Egipto. AP
El efecto de las protestas en Egipto y Túnez que desencadenaron en la renuncia de sus dictadores, ya se extendió a África y se intensificó en países como Yemen y Libia.
Ayer miles de personas marcharon en varias ciudades de Marruecos en demanda de una mayor democratización mediante cambios a la carta magna, en momentos en que una oleada de movilizaciones populares sacude diversas naciones del mundo árabe.
En su desplazamiento por la avenida Hassan II en la capital, Rabat, los manifestantes gritaron lemas en los que exigían oportunidades económicas, una reforma educativa, mejoras a los servicios de salud y subvenciones ante las carestías.
Marruecos se convirtió el domingo en otro país que registra movilizaciones en el norte de África y el mundo árabe, después de las que causaron la caída de los gobernantes autocráticos en Túnez y Egipto.
Las manifestaciones en Marruecos estuvieron dirigidas principalmente contra el Parlamento, en el que a decir de muchos marroquíes su voz no es tomada en cuenta.
Las protestas con seguridad suponen un mensaje para el rey Mohammed VI, quien es considerado un reformista en comparación con su padre Hassan II, quien ejerce la autoridad absoluta con puño de hierro en el reino.
Un mar de banderas cubrieron la plaza Mohammed V, a la que cubría la lluvia, en Casablanca, donde se reunieron hombres jóvenes con gorras y rompevientos, así como mujeres jóvenes con pañoletas islámicas y otras de mediana edad que llevaban anteojos oscuros y aretes.
EN LIBIA QUIEREN FUERA A GADAFI; YA HAN MUERTO 173
Mientras tanto, las fuerzas libias dispararon ayer sus ametralladoras en contra de miles de dolientes que marchaban en un funeral en memoria de manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Bengasi, al este del país, un día después de que fuerzas leales al líder libio Moamar Gadafi atacaran con fusiles de asalto y otras armas a participantes en protestas.
Veinte personas murieron ayer, dijo un médico de un hospital de Bengasi que recibe a muchos de los heridos.
La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo que 173 personas han muerto, sobre todo en Bengasi, durante tres días de enfrentamientos, desde el jueves al sábado.
Un activista basado en Suiza reportó que 11 personas murieron en la ciudad de Beyida el miércoles. Las últimas cifras acumulan un saldo de al menos 204 muertos desde el miércoles, aunque un recuento preciso es difícil debido a las fuertes restricciones libias a la libertad de información.
La ofensiva en Libia, un país rico en petróleo, parece ser la represión más brutal de manifestantes antigubernamentales que fue inspirada por las revueltas en Túnez y Egipto.
PROTESTAN ESTUDIANTES EN YEMEN
En Yemen, Unos tres mil estudiantes protestaron ayer en la Universidad de Saná, en demanda de que dimita el presidente Alí Abdulá Salé, un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra los terroristas de Al Qaeda y quien ha gobernado el país durante 32 años.
El domingo fue el undécimo día consecutivo de manifestaciones antigubernamentales en Yemen. El sábado, la Policía antidisturbios disparó contra manifestantes que efectuaban una marcha, con resultado de un muerto y cinco heridos.
Siete personas han muerto desde el inicio de la agitación política en el país.
Inspirados en las revueltas populares en Egipto y Túnez, los manifestantes pretenden la salida del presidente Salé.
El acosado presidente buscó ayer una salida a la crisis política en su empobrecida nación árabe, ofreciendo supervisar un diálogo entre su partido y la oposición para desactivar el actual enfrentamiento con los manifestantes que exigen su destitución.
"El diálogo es el mejor medio, no el sabotaje o el bloqueo de carreteras", dijo Salé en una conferencia de prensa.
"Estoy dispuesto a sentarme en la mesa de negociaciones y cumplir con sus demandas si son legítimas", dijo el líder yemení, quien denunció la presunta presencia de "infiltrados" que, dijo, buscan dividir a los yemeníes y sabotear al país.
Pide el mundo parar la represión en Libia
Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe han pedido ayer al régimen libio de Muamar el Gadafi que ponga fin a la violenta represión contra los miles de manifestantes que reclaman reformas democráticas en el país.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes han causado la muerte de al menos 173 personas en Libia, según la organización pro derechos humanos "Human Rigths Watch" (HRW), aunque testigos presenciales estiman que sólo en la ciudad de Bengasi hay más de 200 muertos y unos 900 heridos.
Ante el rápido deterioro de la situación en Libia, en la últimas horas se han sucedido las críticas y los llamamientos al régimen de Trípoli para que ponga fin a la represión.
"Estoy realmente preocupada por lo que pasa en Libia, seguimos pidiendo calma", afirmó la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, al llegar a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios que discute la ola de protestas democráticas en países árabes.
Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó ayer en la televisión estatal que el país se encuentra "en una situación muy difícil" y en peligro de "guerra civil", pero advirtió que "no permitirán el caos" y que el Ejército "permanece y permanecerá fiel" a su padre y al régimen.
Seif el Islam, considerado hasta ahora el más probable sucesor de Gadafi, anunció "nuevas leyes y un debate nacional sobre una nueva Constitución que se puede abrir a partir de mañana, si estamos de acuerdo".
El Ministerio británico de Exteriores informó que está ayudando a medio centenar de compatriotas que están en el este de Libia a alcanzar un "lugar seguro" tras la represión de las manifestaciones populares en esa parte del país.
El Ministerio dijo que esta medida no forma parte de un plan de evacuación de sus ciudadanos del país norteafricano.
173
PERSONAS
Se estima que han muerto en Libia por las represiones.
MIL
Estudiantes salieron a protestar ayer en Yemen.
→ Libia.
→ Marruecos.
→ Bahrein.
→ Jordania.
→ Siria.
→ Egipto.
→ Túnez.
Reacción en cadena
Estos son los países que han desatado fuertes protestas a sus gobiernos después de los resultados que tuvieron Egipto y Túnez.
⇒ Argelia
⇒ Irán.
⇒ Yemen.
Noticias relacionadas
Siglo Plus