Más de 80 mil millones de dólares anuales de inversiones adicionales se necesitan en la agricultura y actividades asociadas para garantizar el suministro mundial de alimentos en 2050, advirtió hoy el director general de la FAO, Jacques Diouf.
'Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad' es el tema del Día Mundial de la Alimentación 2011 tras cinco años consecutivos de inestabilidad y tendencia al alza de los precios alimentarios, que en la actualidad se acercan a niveles récord.
Al abrir la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, Diouf dijo que invertir más es la clave para mitigar las fluctuaciones de los precios alimentarios y crear capacidad de resistencia en las poblaciones y los países pobres.
'El contexto del impacto devastador de la volatilidad y el aumento de los precios alimentarios en los medios de vida de los pobres se encuentra en 20 años de inversiones insuficientes en la agricultura y el abandono del sector', explicó.
Añadió que la crisis en el Cuerno de Africa muestra que se necesitan por igual respuestas a corto y largo plazo, y que se conocen los recursos financieros necesarios para combatir las causas profundas de la hambruna y la inseguridad alimentaria.
'El mundo tiene los conocimientos y los medios financieros para garantizar la seguridad alimentaria para todos, y de esta forma, un mundo más estable. Ahora ha llegado el momento de lograrlo', acotó.
Por su parte, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU-Mujeres, subrayó en su discurso que una de las principales causas de la inseguridad alimentaria es 'la pobreza y discriminación a la que se enfrentan las mujeres y las niñas, incluyendo las campesinas'.
'Ya que las mujeres suponen la vanguardia de la seguridad alimentaria, debemos poner sus necesidades y derechos en primera línea de las políticas e inversiones agrícolas y comerciales, para pasar de la crisis a la estabilidad', indicó Bachelet.
Señaló que si el mundo quiere superar el reto de alimentar a la población de hoy y a nueve mil millones de personas en 2050, hay que invertir en las niñas y las mujeres, que son clave para la seguridad alimentaria.
'Promover a las mujeres y las niñas es la clave para progresar en el desarrollo, la seguridad alimentaria y una mejor nutrición', subrayó.
En un mensaje enviado a la ceremonia, Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial y actual titular de la Unión Africana, aseguró que Africa, y en particular el Africa subsahariana, soporta la peor parte de la crisis de los precios alimentarios.
Identificó las prioridades de Africa como 'mejorar la productividad y la competitividad de los pequeños campesinos, e invertir en la agricultura y las políticas relacionadas con la tenencia de la tierra'. Asimismo, apeló a la solidaridad nacional e internacional para reducir el número de personas que sufren hambre en el mundo.
El canciller italiano Franco Frattini señaló que liberar al mundo del hambre requiere una forma diferente de globalización, que refleje los conceptos de 'compartición, generosidad y cooperación'. Advirtió que 'una persona hambrienta jamás puede ser libre, y a menudo también es una persona peligrosa'.
Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), insistió también el papel fundamental de las mujeres. 'Las mujeres son el arma secreta contra el hambre. Son una fuerza ponderosa en la lucha contra la desnutrición', aseguró.
'Cuando las mujeres tienen alimentos, los niños comen. Cuando se les ayuda a producir alimentos, las comunidades comen', agregó.
Para Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, 'mientras haya una sola persona que muera de hambre, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo'.
'La última crisis en el Cuerno de Africa nos muestra el terrible costo humano de haber descuidado tanto la agricultura como las zonas rurales. Las sequías no son previsibles, pero las hambrunas sí', acotó.
En la ceremonia estuvieron presentes desde la cantante estadunidense de jazz Dee Dee Bridgewater y el guitarrista brasileño Marcus Vinicius, hasta la actriz italiana Gina Lollobrigida y el actor británico Jeremy Irons, que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la FAO.
A la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación siguió la inauguración de la XXXVII sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.