Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Se niegan ediles a revocar su voto

DIRECTORES DE OBRAS PÚBLICAS Y SIDEAPA DIERON ARGUMENTOS TÉCNICOS

Ratifican su postura. Tras la reunión a la que se les convocó para justificar la petición de revocar el acuerdo del pasado viernes, algunos regidores y el síndico dijeron que no habrá marcha atrás.

Ratifican su postura. Tras la reunión a la que se les convocó para justificar la petición de revocar el acuerdo del pasado viernes, algunos regidores y el síndico dijeron que no habrá marcha atrás.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los directores de Obras Públicas y del Sideapa ofrecieron argumentos técnicos contra el paso de la línea de conducción de agua residual proveniente del municipio de Lerdo a la central Ciclo Combinado de la CFE, que la semana pasada se aprobó por el Cabildo.

Al término de la exposición, algunos de quienes votaron esta propuesta dijeron que no únicamente no permitirán que se revoque el acuerdo, sino que los datos aportados ratifican y confirman su postura.

José Betancourt, de Obras Públicas dijo que en los 11.1 kilómetros de extensión de la tubería se afectarían líneas de gas, el trazo y derechos de vía del ferrocarril, así como colectores y fibras ópticas de telefonía; líneas de agua potable y el proyecto de imagen urbana que se contempla en el bulevar Ejército Mexicano, esto desde el cruce de esta vialidad con la carretera a Gregorio A. García hasta el sector de la colonia Miguel de la Madrid.

Por su parte, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, José Miguel Campillo aseguró que sí hay las condiciones para vender agua tratada a la Comisión Federal de Electricidad, y que la empresa regiomontana Tecnología Assul desarrolló una propuesta tecnológica porque está interesada en invertir en las plantas de tratamiento de este municipio para hacerlo factible.

Aseguró que ya había negociaciones con la oficina central de la CFE para vender 82 litros por segundo de agua tratada a 12 pesos, lo que junto a las inversiones propuestas por la firma neoleonesa significarían para el Municipio un remanente de 32.5 millones de pesos en los siguientes ocho años, contra la pérdida de 179.7 que implicaría el no vender este recurso a la paraestatal.

Al finalizar la junta, la presidenta Rocío Rebollo dijo confiar en que los ediles cambiarían de opinión.

 RECHAZO TOTAL

Algunos regidores y el síndico municipal dijeron que estos datos sólo ratifican su postura por considerarlos hechos al vapor y fuera de la realidad, y declararon que no van a reconsiderar el voto que dieron el pasado viernes.

Entre las observaciones está que el plazo marcado por la CFE para empezar a recibir el agua de Gómez Palacio vence el próximo 11 de octubre, según la información del Sideapa.

El coordinador de la Coalición opositora, Víctor Chaúl dijo que "si el Sideapa tenía esa información de que se podía recaudar todos esos millones, habría que tomar medidas y despedir al director porque en cuatro años no ha podido llegar a un acuerdo con CFE para venderle agua tratada".

El panista Gustavo Acosta dijo desconfiar de la autenticidad de esos datos, mientras que el síndico municipal y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Gabriel Villalobos, dijo que no habrá marcha atrás.

SAPAL espera visto bueno para arrancar

Tanto la CFE como el presidente municipal Roberto Carmona hicieron gestiones a nivel federal, de lo que resultó un acuerdo para construir la línea de conducción de agua con recursos federales. También informaron que participará la Comisión Nacional del Agua dentro de este programa. El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Sapal, Gerardo de la Torre, dijo que están solamente a la espera de tener todas las condiciones para iniciar con la construcción de la línea. El alcalde informó que se encuentra en pláticas y revisando cuestiones con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, respecto al acuerdo tomado para la realización de este proyecto.

La inversión que se tiene planeada, es un presupuesto base de 22 millones de pesos, los cuales serán aportados por la CFE y la CNA al 50 por ciento cada uno.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal cabildo gp aguas residuales lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ratifican su postura. Tras la reunión a la que se les convocó para justificar la petición de revocar el acuerdo del pasado viernes, algunos regidores y el síndico dijeron que no habrá marcha atrás.

Clasificados

ID: 663810

elsiglo.mx