Inconformes. Colegios de Abogados se reúnen para tomar acuerdos y evitar por la vía legal que se instale en Gómez Palacio el Cefereso.
Miembros de los 38 Colegios de Abogados de la Región Lagunera de Durango y Coahuila, del Consejo Consultivo para la Abogacía de la Laguna y la Delegación Lagunera de la Confederación de Colegios de Abogados, se reunieron para tratar de realizar acuerdos en torno a la construcción del Cefereso en la Comarca Lagunera. Los acuerdos fueron en el sentido de que de manera unánime entre los colegios tanto de Coahuila como de Durango, utilizar la vía jurídica para combatir la construcción de un Centro Federal de Reinserción Social en Gómez Palacio.
El proyecto estaba destinado para la capital del Estado, sin embargo, se cambió de pronto para la ciudad lagunera y en un área que consideran poco apropiada, ya que está muy cerca de la zona conurbada. Señalan que se vendió la idea al gobernador Jorge Herrera de que sería un proyecto con beneficios económicos por los empleos, pero consideran que no es beneficio, sino que generará perjuicio con mayor delincuencia, que la idea que se ha vendido al gobernador es falsa y equívoca, que no le han hablado con la verdad, ya que señalan los abogados que no se trata de que sólo se generen empleos de manera inmediata y se beneficien familias del estado.
Es un proyecto federal y hay estados como Tamaulipas y Nayarit que han estado pugnando fuertemente por que se saque a los Ceferesos de estos lugares y ahora quieren las autoridades que se instale uno en Durango.
Son 2 mil 500 reos federales, señalaron, y esto provocará una mayor incidencia de delincuencia, del cual La Laguna ya está cansada y es un problema que ha rebasado límites, por ello se está haciendo todo lo posible para evitarlo. Ya pidieron una audiencia con el gobernador personalmente y lo han intentado desde hace mes y medio, pero no se ha puesto fecha para la cita. Aseguran que se inició el proceso a escondidas y que no se tenía permiso por uso de suelo y que ese y más factores serán analizados jurídicamente por los abogados.
El siglo de torreón / Claudia Landeros