Izquierdista Ollanta Humala se consolidó en el primer lugar de la intención de voto presidencial, según dos sondeos divulgados ayer que le dieron 26% y 25% de preferencias.
El sondeo nacional de la firma Ipsos-Apoyo indica que Humala subió cinco puntos en poco más de una semana de 21% a 26%, le sigue Keiko Fujimori quien va segunda con 18% y en tercer lugar el ex presidente Alejandro Toledo con 17%. Fujimori y Toledo traen desde febrero una tendencia a la baja. Desde la anterior encuesta del 25 de marzo Fujimori perdió un punto y Toledo, tres.
En cuarta posición se ubica el ex ministro de economía Pedro Kuczynski con 16%, mientras rezagado al quinto lugar está el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.
Los votos blancos y nulos suman 3%, los indecisos 8% y los votos a otros seis candidatos menores alcanzan 1%.
El sondeo, publicado por el diario El Comercio, fue realizado en 24 regiones del país en localidades urbanas y rurales entre el 26 de marzo y 1 de abril, con una muestra de dos mil personas. Tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.
La encuesta de Ipsos-Apoyo muestra que ningún candidato logrará más de 50% de los votos, requisito necesario para ganar las elecciones por lo que habrá una segunda vuelta el 5 de junio.
En una segunda vuelta Humala ganaría a Kuczysnki, empataría con Fujimori, pero perdería frente a Toledo o Castañeda, según el mismo estudio. En las elecciones de 2006 Humala perdió la segunda vuelta ante el actual presidente Alan García.
El sondeo de Ipsos-Apoyo muestra que Humala tiene apoyo en las zonas rurales del sur, centro, oriente y norte del país usualmente las más pobres y olvidadas del país. La tercera parte de los peruanos son pobres, según cifras oficiales. No tiene apoyo en los sectores socioeconómicos más ricos y menos numerosos del país.
La misma encuesta muestra las percepciones de los encuestados sobre los principales candidatos. Humala destaca por "entender los problemas de gente como uno", Toledo por su "experiencia" y Fujimori por tener "visión de futuro".