Las candidaturas de dos hispanos a la alcaldía de Chicago han cobrado una nueva dimensión tras la repentina exclusión de la contienda del gran favorito Rahm Emanuel.
Emanuel, ex jefe de personal de la Casa Blanca que disponía de mucho más dinero que sus rivales y estaba muy arriba en las encuestas, quedó afuera por un fallo judicial, en el que se determinó que no podía postularse por no residir permanentemente en la ciudad.
Si no hay novedades de último momento, la alcaldía se la disputarán entonces el 22 de febrero la ex senadora Carol Moseley Braun, el secretario municipal Miguel del Valle, de ascendencia puertorriqueña, y el ex director del sistema escolar Gery Chico, de origen mexicano. La contienda entró en una etapa totalmente nueva, en la que esos tres candidatos tratarán de quedarse con los votos de Emanuel.
Por más que Emanuel haya dicho que peleará el fallo que lo margina de la elección, Braun ya instó a los votantes a que se sumen a su campaña "con su tiempo, sus esfuerzos y su dinero".
"Le extiendo la mano en señal de amistad a todos los habitantes de Chicago que han estado apoyando al señor Emanuel y a todos aquellos que todavía no decidieron por quién votarán", declaró Braun.
Los periodistas que cubrían una actividad de Chico en un restaurante le preguntaron si se sentía el favorito, algo que hubiera resultado inconcebible la semana pasada.