Excursión. En tragedia pudo convertirse una excursión de seis miembros de familia a lo más alto de un cerro.
Seis integrantes de una familia, entre ellos cuatro menores de edad, se fueron de excursión al cerro Paso del Águila, cerca del poblado Graseros, del municipio de Lerdo, pero perdieron el camino y no pudieron regresar. Hubo necesidad de la intervención de Protección Civil para rescatarlos.
Voceros de la Presidencia Municipal informan que el viernes por la mañana salió de excursión rumbo al cerro el matrimonio formado por María Guadalupe Salinas, de 36 años y Jorge Limones Salazar, de 40, acompañados de sus hijos de 16, 14, 13 y 5 años de edad, quienes residen en la citada población.
NO REGRESABAN
Ya por la noche del viernes, familiares del matrimonio se preocuparon porque no regresaban, y tras llegar al acuerdo, al filo de las 22:00 horas reportaron el hecho al C-4, que comunicó la alerta a los departamentos de Protección Civil y Bomberos, cuyos elementos partieron al poblado Graseros.
Preparados con canastilla de rescate, sogas y linternas y otros enseres, los rescatistas iniciaron a las 11 de la noche el ascenso al cerro, de unos tres kilómetros.
LOS ENCUENTRAN
La cuadrilla de rescatistas no tardaron mucho para localizar a los extraviados por una fogata que habían encendido para calentarse, dado que el frío arreciaba mucho más en la parte alta donde se encontraban.
Al llegar con los integrantes de la familia extraviada, los rescatistas dialogaron con ellos para saber en qué estado se encontraban, sobre todo el niño de cinco años, y tras cerciorarse que estaban bien, emprendieron el camino de regreso.
A las cuatro de la madrugada bajaron los rescatistas con las seis personas a salvo.
LA VERSIÓN
Jorge Limones, padre de los cuatro menores, dijo que perdieron la brecha y ya no quiso buscar el camino, pues se había hecho de noche.
Por temor a sufrir algún accidente decidieron esperar al otro día, pero el frío era muy intenso arriba del cerro y reconocen que pudo haber ocurrido una desgracia.