Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se pierde poder de compra en alimentos

AGENCIAS

De acuerdo con el información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social, entre el primer trimestre de 2005 y el primer trimestre de este año aumentó en 16.8% el porcentaje de la población a la que no les alcanzaba su ingreso laboral para comprar una canasta alimentaria.

Los resultados del informe sobre el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, señala que en 6 años el poder adquisitivo de los mexicanos cayó respecto a la compra de alimentos, en concreto, el porcentaje de personas que no podían comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó a casi 17%.

Las tendencias, dice Coneval, muestran como la crisis financiera de 2009 le pegó más a las áreas que tienen mayor nexo con el mercado internacional, específicamente el mercado estadounidense.

Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, el Distrito Federal y Quintana Roo por ejemplo, que son consideradas zonas muy desarrolladas, tuvieron afectaciones mayores por la crisis. Contrario a Chiapas, que se encuentra muy lejana de la conexión internacional.

Al revisar el índice en Baja California muestra claramente que su población está a casi a un 64% de menor poder adquisitivo en 2005. Al Distrito Federal también le afectó la crisis. Sin embargo, el índice de tendencia laboral en la Ciudad de México ha venido subiendo incluso antes de la crisis de 2007. Al comparar el último trimestre de 2011 con el mismo período de 2005, prácticamente subió en 49 el porcentaje de personas que no podían comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Cierto es que a nivel nacional con respecto del trimestre anterior, aumentó la proporción de personas que pueden adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, pues el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza presentó una reducción, lo que significa que apenas comienza la recuperación luego de la crisis mundial.

El último trimestre de 2010 alcanzó un máximo histórico, pues de 2005 a ese período subió a 17.7% de personas que no les alcanzaba para comprar una canasta alimentaria.

Rectifica Cordero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, expresó su optimismo por que la política pública que despliega el Gobierno Federal permita que la recuperación económica haga que muchas familias salgan de la pobreza y se ubiquen dentro de la clase media.

El funcionario refirió que algunas de las clasificaciones que hace el Banco Mundial establecen que México es un país "de renta media", aunque reconoció que existe un problema de pobreza latente.

"Creo que México enfrenta un problema de pobreza muy serio que estamos enfrentando, que estamos resolviendo y que ha sido el motivo principal de la política pública de esta administración, no hay ninguna duda", subrayó.

Por otro lado rechazó ser el "candidato oficial" del presidente Felipe Calderón para las elecciones de 2012.

Además, ratificó sus aspiraciones para ser candidato presidencial del Partido Acción Nacional en 2012, pero aclaró que habrá que esperar los tiempos legales para que renuncie a esta dependencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 630873

elsiglo.mx