Bajo cero. Las bajas temperaturas registradas recientemente ocasionaron que cuatro mil hectáreas de cártamo se perdieran, se espera que los productores puedan recibir beneficios de un programa emergente.
Los productores de cártamo que aprovecharon la humedad que dejó el paso del río Nazas en las tierras que comprenden La Laguna de Mayrán perdieron sus cosechas por las bajas temperaturas que se registraron durante el viernes y jueves.
Alerdedor de 200 familias, tanto del municipio de San Pedro como de Parras de la Fuente perdieron lo único que tenían al helarse las cuatro mil hectáreas de cártamo, mismas que ya estaban a unas semanas de ser cosechadas.
Pedro Pablo Gámez Acuña, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de San Pedro comentó, que los productores de cártamo le notificaron el pasado fin de semana sobre la pérdida, por lo que de inmediato se realizó un recorrido por los sembradíos en La Laguna de Mayrán para ver el daño provocado por el frío, y es que se registraron en ese sector temperaturas de los 10 grados bajo cero.
Explicó, Gámez Acuña que el cártamo es muy susceptible al clima, a diferencia del trigo, avena y alfalfa, por lo que dicha planta se heló al presentarse las bajas temperaturas.
Las familias que decidieron aprovechar la humedad en La Laguna de Mayrán, sin crédito y sin asegurar sus tierras se arriesgaron a invertir en la siembra de cártamo, aportando hasta 3 mil pesos por hectárea, dejando ahí una gran esperanza de obtener buenas utilidades al cosechar, sin embargo, para más de 150 familias de San Pedro y otras 100 de Parras de la Fuente, dichas esperanzas están puestas en el retoño de la planta.
El presidente de la Cámara Agrícola, comentó que la inversión fue un sacrificio para muchos productores, ya que la mayoría es del sector social, por lo que al conocer la situación que dejaron las bajas temperaturas en la región, la organización realizó un estudio y envió un aviso a la Secretaría de Agricultura de la Federación para solicitar un programa emergente para los productores, petición que espera respuesta en los próximos días.
Será aproximadamente en 10 días, que los productores de cártamo determinarán el estado real de la pérdida, esto en caso de que continúe el calor en la región, de no ser así, los productores pueden dar por pérdida su inversión, al morir por el frío la planta.
Por lo pronto, en La Laguna de Mayrán, los productores de cártamo acuden diariamente a revisar sus tierras, para verificar de manera continua el daño, el cual ya está hecho en una primera cosecha. Pero mantienen la esperanza en el retoñar de las plantas, ya que el calor que les ha proporcionado el sol durante el sábado y el domingo pueda generar el crecimiento de la planta.
Precios se disparan
Las pérdidas de cosechas como de tomate, repollo, y algunos chiles, por las bajas temperaturas que se sintieron en el país, aumentaron considerablemente los precios de verduras y frutas en la región. Mientras que los mecánicos, ferreteras y refaccionarías, obtuvieron buenas ganancias a consecuencia del frío.
Ayer, el tomate registró un precio de hasta 220 pesos por caja, en el mercado de abastos, lo cual para los Abarroteros Maderenses representó un aumento considerable de los precios de los productos de la canasta básica.
"Fue impresiónate ir por una caja de tomate de 70 pesos el viernes y saber que para el domingo, la misma caja estaba en 220 pesos, como vamos a llegar con nuestros clientes con precios tan altos", dijo Juan Antonio Marrufo Gres, representante de los Fruteros y Abarroteros del municipio de Madero.
Otros comerciantes comentaron que de domingo a lunes, los precios tuvieron que cambiar drásticamente, lo que para el consumidor significó llevar menos por más dinero y para nosotros, fue menos ganancia o de plano nada. "Y es que apenas se estaban estabilizando los precios y de nuevo todo se fue a la alza", dijo marrufo Gres.
Caso contrario fue para los comerciantes dedicados al ramo ferretero, refaccionarías y mecánicos, ya que las descomposturas en los domicilios y vehículos por el congelamiento de tuberías y/o mangueras beneficiarios a dichos negocios, incluso en algunos se agotaron los productos, como lo fue el cobre, sellos, anticongelante, bombas de agua, y mangueras, según comentó el mecánico, Horacio Gaspar Sifuentes Álvarez, de San Pedro.