Efectos. Por problemas como la inseguridad suele haber un impacto negativo en las inversiones al año.
Problemas como la inseguridad cuestan al país medio punto del Producto Interno Bruto (`PIB), y que en números son tres mil millones de dólares de inversiones que no se logran por este tipo de situaciones al año.
Manifestó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Flores Rodríguez, al mencionar que aunque hay muchas personas que han tratado de evaluar el impacto de la inseguridad y el crecimiento económico, esto es muy difícil de hacer.
Explicó que no hay una métrica que permita un calculo exacto; sin embargo, se han visto estimaciones de algunas casas de bolsa o de corredurías extranjeras que hablan de que probablemente la inseguridad cuesta medio punto del PIB al año, subrayó.
Mejora panorama
Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, para 2011 se inició con una estimación de crecimiento económico del 3.5 y este se ha elevado a un 3.7 por ciento.
Lo anterior debido a que hay condiciones favorables y que pudieran justificar esta elección al alza en el crecimiento de la economía en el país.
Hay mejores condiciones en los Estados Unidos de América lo cual es positivo para México, sobre todo en el tema de las exportaciones de algunos productos.