Amenazan. Trabajadores despedidos a inicios de la administración iniciaron un plantón indefinido para exigir su liquidación.
Trabajadores de la Presidencia Municipal que fueron despedidos a inicios de la presente administración, iniciaron ayer un plantón permanente en la plaza principal, frente al edificio del Ayuntamiento, para exigir el pago de su liquidación.
Desde temprano un grupo de alrededor de 20 personas se colocó frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal, que se encontraba vacía por ser día inhábil, con una pancarta para demandar las liquidaciones.
"ALCALDE NO ACATA FALLO" Juan Orozco Zamarripa, ex empleado, dijo que en su momento el grupo de trabajadores presentó una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila, para exigir su liquidación conforme a lo que marca la Ley y que el fallo fue a su favor, pero que la Presidencia no ha acatado la resolución.
"Ya ganamos la demanda, pero el proceso está congelado porque el alcalde, Jorge Abdala, está 'centaveando' a la Junta de Conciliación y Arbitraje porque no ha acatado la Ley, le han llegado citatorios, pero no los atiende", dijo Arnulfo González Mijares, ex trabajador.
Los manifestantes informaron que cuando se ganó la demanda, se llegó a un acuerdo de pagar las liquidaciones a cinco personas cada quincena, sin embargo a la fecha no se ha entregado ninguna cantidad.
El plantón, señalaron, tendrá una fecha indefinida, pues dijeron que se retirarán hasta que comiencen a expedirse los pagos.
"Hacemos una advertencia de que no nos vamos a retirar de este plantón aunque se acercan las elecciones, no nos vamos a quitar de aquí, vamos a pedir el apoyo de otras organizaciones para que se nos unan", dijo Orozco Zamarripa.
El tiempo en el que los trabajadores prestaron sus servicios en la Presidencia fluctúa entre los 4 y 13 años y según ellos, ninguno recibió las cantidades marcadas por Ley, pues únicamente recibieron el último sueldo.
"Cuando nos corrieron, dijeron que no había dinero para liquidarnos. Ahora el alcalde se dedica a hacer fiestas, a regalar bicicletas, a hacer comidas y dice que no tiene para pagarle a los trabajadores, eso no es justo", dijeron. El plantón dijeron se llevará de forma pacífica para no afectar las labores de los trabajadores.
Los participantes dijeron que esperan la participación de otros ex empleados que han sido liquidados de las presidencias municipales, de manera injustificada, sólo por el cambio de administración.
Los despidos de los empleados de confianza que pertenecían a diferentes departamentos fueron en el mes de enero del año pasado. Según los demandantes, son 25 empleados los que demandaron al Ayuntamiento.
ARNULFO GONZÁLEZ
A detalle
Piden liquidaciones conforme a lo que marca la Ley.
⇒ Los trabajadores fueron despedidos desde enero del año pasado.
⇒ Para febrero de 2010, la Presidencia había liquidado a 199 trabajadores.
⇒ Un grupo integrado por 25 personas asegura que el Municipio nunca les entregó su liquidación, argumentando falta de presupuesto.