Preparativos. Mexicana de Aviación lleva a cabo desde ayer vuelos de prueba con el fin de prepararse para la reanudación de operaciones. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Mexicana de Aviación realizó ayer dos vuelos de prueba con resultados positivos.
A través de un comunicado, la aerolínea informó que los dos aviones Airbus 320 de su flotilla que despegaron y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se encuentran en óptimas condiciones de aeronavegabilidad.
Lo anterior, señala el comunicado, "permite a la empresa avanzar en sus procesos de mantenimiento y certificación".
La aerolínea dijo que los vuelos de los aviones se llevan a cabo en "estricto apego a los manuales técnicos de operaciones y seguridad", los cuales se realizan cuando los equipos han sido sometidos a cambios de componentes mayores y se debe verificar en vuelo que estos funcionen de manera adecuada bajo los parámetros establecidos por el fabricante.
Las aeronaves salieron del AICM con ruta a Acapulco. En el trayecto se realizó la verificación de los componentes indicados por el personal técnico en mantenimiento y se procedió a regresar al aeropuerto de salida.
Mexicana de Aviación detalló que los vuelos de prueba iban al mando de un capitán y un primer oficial. Como parte de la tripulación iba personal técnico de mantenimiento, quien realizó la toma de registros del equipo, así como un representante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien verificó la operación de los mismos.
Por su parte, el líder del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, informó que para este viernes también se tienen programados otros dos vuelos y dos más de certificación el sábado próximo con la ruta México-Cancún-Guadalajara-México, en los que se llevará tripulación completa.
Interjet denuncia
En días pasados, Interjet presentó una denuncia de hecho ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se investigue a diversas aerolíneas mexicanas, pues presuntamente violan la Ley de Inversión Extranjera. José Luis Garza, director general de la aerolínea, aseguró que Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, violan el estatuto de la legislación que permite la participación foránea hasta en 25 por ciento. (Reforma)