El Pleno del Senado de la República elegirá este jueves al magistrado que ocupará la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo, quien murió el 19 de septiembre.
La terna enviada por el Ejecutivo está integrada por Jorge Higuera Coronado, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, aspirantes a formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se encuentran en sus reuniones previas habituales. Por el momento, PRI está decidiendo entre Pardo Rebolledo y Pérez Dayán. El PAN, entre Higuera Coronado y Pérez Dayán, y el PRD entre Pardo Rebolledo e Higuera Coronado, quien ya arribó a la antigua casa de Xicoténcatl en espera de ser favorecido con el voto de los legisladores.
La bancada del PRD perfila su voto para Jorge Higuera Coronado, pues el senador perredista Pablo Gómez acusó a Jorge Mario Rebolledo de tener vínculos con el abogado Diego Fernández de Cevallos.
En la comparecencia del jueves Pardo Rebolledo dijo al respecto: "Yo quiero llegar a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación basado, exclusivamente, en mi carrera judicial, y bajo los principios que la rigen. No me interesa ser ministro por recomendación, compromiso o vínculo con absolutamente nadie", refutó.
Para que el Senado pueda elegir al nuevo ministro necesita construir un acuerdo para que la mayoría calificada vote por un perfil, es decir, las dos terceras partes del Senado.
El onceavo ministro tendrá como principal tarea destrabar los 23 asuntos que no pueden salir en la Corte, porque hay un empate en la discusión de las sentencias.