Lluvias. De acuerdo a la Conagua los mayores riesgos los enfrenta actualmente Tamaulipas.
Ayer fue instalado el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias 2011, que establece acciones preventivas, de auxilio y de recuperación que habrán de realizarse en este período de lluvias.
Ante el Consejo Estatal de Protección Civil, en sesión extraordinaria, cada una de las dependencias de los tres órdenes señalaron que el objetivo es poner en marcha las estrategias preventivas y de apoyo a la ciudadanía.
Por ello, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, hizo un llamado a mantener el consejo en un estado de alerta, a enriquecer y desarrollar el plan de contingencia de forma eficiente y coordinada.
Según el análisis del comportamiento climático en la entidad presentado por la Subdirección de Asistencia Técnico Operativa de la Comisión Nacional de Agua, en julio se espera 20% de precipitaciones pluviales por abajo del promedio. En tanto, se pronostica que para agosto se alcanzará un superávit de 50% con respecto a la media.
Al presentar el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias 2011, Arturo Galindo, director estatal de Protección Civil, informó de la integración de mil brigadistas para crear comunidades capaces de enfrentar posibles efectos que ocasionen los desastres naturales.
Manifestó que en septiembre de 2010 la atención a la contingencia por lluvias severas dejó resultados positivos tanto en el apoyo brindado a la ciudadanía como en la gestión de recursos para resarcir daños a la infraestructura.
A partir de esta fecha, el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en estado de alerta y fortalece todas las estrategias preventivas y reactivas a favor de los duranguenses en la temporada de lluvias de este año.
Prevén desbordamientos
La Conagua advirtió sobre el inminente desbordamiento de ríos y lagunas en Tamaulipas en los próximos días, ante los escurrimientos que aún continúan por los remanentes de la tormenta tropical "Arlene". El director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, dijo que monitorean los ríos que se ubican en la zona centro y sur del estado, por las avenidas de agua que están registrando, principalmente el Purificación, Pilón, Guayalejo y el Tamesí.
Aunque según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias dejarán de registrarse en las próximas 24 horas, Schuldes Dávila dijo que lo que sigue es esperar los escurrimientos que estarán registrando los ríos en el estado, y ver los posibles daños a registrar.