Panorama. El director de Aguas del Municipio de Durango, Luis Fernando Uc Nájera, aseguró que se espera una temporada de calor extremo; por ello se prevé un panorama complicado, principalmente en algunas comunidades del medio rural donde los seres humanos compiten con los animales por el líquido vital. En algunas zonas los bordos de abrevadero no cuentan con agua.
Al darse a conocer que para este 2011 las temporada de calor sean extremas en comparación con años anteriores, y que habrá de cuatro a cinco grados más en la temperatura, se espera una situación crítica en el medio rural de Durango.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Aguas del Municipio de Durango, Luis Fernando Uc Nájera, quien mencionó que el pronóstico no es nada halagador en materia de clima; por ello, se tiene pensado llevar a cabo algunas acciones preventivas.
El director del organismo descentralizado mencionó que son varios temas en los que se trabaja; en lo que tiene que ver con la zona urbana se depende del agua del subsuelo pero se tiene garantizado el abasto.
En temporada de calor es necesario desinfectar el agua para que sea apta para el consumo humano; por ello se ha aplicado cloro en los pozos, con lo que se evitará la presencia de algunos padecimientos. Asimismo, es importante mantener limpios cisternas y tinacos.
En lo que corresponde al medio rural, aseguró que se prevé una situación crítica; debido a que no hubo aguanieve ni lluvias, no hay vital líquido.
Por ello, en algunos lugares no se cuenta con agua en los bordos de abrevadero; ante este panorama, hay sitios en donde las reses compiten con los seres humanos por el recurso natural.
Pero ante todo se debe prioridad al consumo humano; sobre este tema se ha estado dando orientación a los pobladores de algunas comunidades del municipio.
No obstante, Uc Nájera precisó que en aquellos lugares en donde haya problemas con el suministro de agua, se les apoyará con algunas pipas en los poblados aun cuando algunos de ellos se encuentran muy dispersos en el municipio de Durango.
El abasto de pipas se realiza tanto en las zonas urbanas así como en comunidades de Durango, como El Nayar, en donde se dota a dos instituciones educativas públicas de agua, sin interrupción alguna.
SALUD
En materia de salud, Sergio Montenegro, subdirector de Salud Pública Municipal, informó que para prevenir enfermedades en temporada de calor es necesario que las madres de familias se mantengan en alerta ante las temperaturas que se pronostican; con los cuidados necesarios se evitarán las enfermedades gastrointestinales.
Lo anterior al recordar que los padecimientos diarreicos son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años.
Además, se refirió a los golpes de calor: si una persona se marea o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo, recomendó el funcionario.
Vigilancia
En 84 pozos activos se mantendrá estrictamente vigilado su funcionamiento, así como el desempeño que guarden los sistemas de inyección de cloro.
Acciones
En el municipio se desplegarán estrategias basadas en dar a los más de 150 mil usuarios un abastecimiento seguro del vital líquido.
SERGIO MONTENEGRO
Subdirector de Salud Pública
LUIS FERNANDO UC NÁJERA
Director de AMD