El municipio de Tubutama, ubicado al noroeste de Sonora, se quedó sin alcalde y sin policías, pues el edil pidió licencia por enfermedad y el comandante interino de la Policía Municipal murió en una agresión armada.
El secretario del Ayuntamiento de Tubutama, Jaime Rodríguez Morales, expuso que tras el asesinato, por un grupo de delincuentes, de Adrián Paz Robles, la madrugada de este domingo en Hermosillo, la población se quedó sin policías.
Indicó que Paz Robles ocupaba de manera interina la dirección de Seguridad Pública Municipal, en tanto que el presidente municipal se encuentra de licencia por enfermedad, debido a que sufrió un accidente al caerse de un caballo.
'Había dos -agentes policiales- últimamente y hace como un mes murió el otro elemento y estaba este muchacho nada más, a reserva de haber contratado más gente, pero ha sido difícil porque nadie quiere entrar por allá', expuso.
Destacó que el Ejército mexicano y las la policías Federal Preventiva y Estatal Investigadora (PEI) tienen presencia en aquella región del noroeste de la entidad y han pasado hechos lamentables en los alrededores del poblado, en brechas o carreteras.
Reconoció que los habitantes de Tubutama, que en los últimos meses han descendido de 800 a 500 pobladores, tienen temor por el problema de inseguridad que se presenta en la zona, lo que repercute también en la falta de empleo.
'Se ha salido mucha gente y más por la cuestión del desempleo', expuso el funcionario municipal de Tubutama.
El 23 de junio de 2010, dos funcionarios municipales de Tubutama, uno de ellos ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en esa localidad, fueron encontrados muertos en una brecha de esa región.