Foto: LA I
SIN APOYO
Por trámites burocráticos, los ganaderos sampetrinos afectados por la sequía se quedaron fuera del programa "Atención a la Sequía Suplemento Alimenticio", entregado por el gobierno del estado.
Pese a ser uno de los municipios laguneros más afectados por el fenómeno climatológico que dejó cerca de 400 cabezas de ganado bovino muertas, el programa que consistía en la entrega de bultos de alimento no aterrizó y ya fue cerrado.
Natividad Navarro, director de Desarrollo Social y Rural, informó que recientemente se le notificó que la lista de afectados que tiene registrado en un padrón, no son candidatos para recibir los bultos de alimento, debido a que no forman parte de una asociación ni cuentan con el registro de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), expedida por el Siniiga.
"Los ganaderos siniestrados no van a recibir el apoyo porque las reglas de operación no me lo permiten, según las reglas, los beneficiarios tienen que estar constituidos en una organización que esté dada de alta en Hacienda, además de contar con su registro UPP y los afectados no la tienen", dijo. Las reglas de operación no permitieron que los productores del Valle de las Delicias, los más afectados de este año, recibieran el apoyo.
400
CABEZAS
Se estima que se perdieron este año a causa de la sequía en el Valle de las Delicias.
A medias
Hasta el momento, los afectados sólo han recibido apoyo por parte del municipio -dotaciones de gasolina. Del estado y la federación no han recibido nada.