Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se quedará sin gas LP el sureste

EL UNIVERSAL

La Península de Yucatán y los estados de Tabasco y Oaxaca enfrentarán las fiestas de fin de año con problemas para conseguir Gas LP, debido a que se mantienen cerradas las terminales de almacenamiento de Cactus, en Tabasco, y Salina Cruz, en Oaxaca, por supuestas labores de mantenimiento a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

En el caso de Veracruz, por ejemplo, ya hay problemas en la región de Huatusco, en las ciudades de Córdoba, Jalapa y en el Puerto de Veracruz. Se prevé que comiencen los problemas en la última línea de abasto en Quintana Roo, que sufrirá porque los almacenes están por debajo de los límites comerciales y no hay en combustibles que sustituyan al Gas LP.

Las ventas de Gas LP en esta región son de un millón de toneladas en promedio. De acuerdo con los empresarios gaseros de las zonas ya afectadas, la distribución del combustible afectó el abastecimiento correcto de los puntos de venta y se está vendiendo 20% menos de lo que normalmente ocurre en el invierno.

Mas aún, de mantenerse la actual situación no será sino hasta los primeros días de enero cuando se puedan regularizar las ventas. Eso quiere decir que por falta de suministro oportuno se pierden alrededor de 300 mil toneladas a razón de 10 pesos por kilo antes del Impuesto al Valor Agregado.

Cada hogar consume 1.2 kilos diarios, son 3 mil 300 kilos diarios en los tres meses que duran las bajas temperaturas. Eso refleja a unos 2 mil 800 hogares sin Gas LP cada día. Sin embargo, lo más relevante es que en la zona que se produce el gas es en donde se genera mayor desabasto, y los planes de Petróleos Mexicanos sólo se preocupan por las grandes urbes como el valle de México y Guadalajara, Jalisco, señalaron empresarios gaseros de Tabasco.

Según estos empresarios, en este momento varias empresas que se mueven en el centro del país han comenzado a revender el Gas LP a las empresas del sureste. De acuerdo con la información presentada por Pemex Gas y Petroquímica Básica a las empresas de distribución de Gas LP en el país, se están llevando a cabo diversos trabajos lo que mantiene a largas filas de camiones esperando cargar.

Las empresas distribuidoras han buscado una respuesta de parte de Pemex porque ya no cuentan con el combustible en sus inventarios y el reabastecimiento podría tardarse al menos tres días más. El problema del cierre en Salina Cruz ocasionó ya problemas en Tabasco el pasado fin de semana no alcancen para la cena navideña y se estima que podría pasar lo mismo en este fin de año.

La situación es crítica pues algunas empresas ya comenzaron a racionalizar el surtido del combustible y otras compañías ya no cuentan con el inventario necesario para el abasto en la región sureste del país, lo que perjudicará al menos a seis entidades.

Acuden a Veracruz para suministro

⇒ La mayor parte de las empresas está buscando combustible en la estación de Pajaritos en Veracruz, que comenzó a auxiliar a Cactus desde hace dos semanas, y ya ahora lo hace con las de Oaxaca. Por lo pronto el tiempo de espera de abasto por cada camión es de tres a cuatro días.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gas LP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 692154

elsiglo.mx