'Se quedó corto informe de gobernador'
El informe de Jorge Torres no dejó satisfecha a la Iniciativa Privada. Empresarios coincidieron en que faltó un mayor desglose de los datos referentes a la deuda pública y que prevaleció la opacidad en la presentación, por lo que prevalecen las dudas sobre en qué se gastaron los 34 mil millones de pesos que debe Coahuila.
"Se quedó corto, esperábamos que nos dieran un mayor desglose en el tema de la deuda, tocaron el tema muy por encimita del refinanciamiento y no explicaron la situación de los documentos que fueron fraudulentos, esperábamos más", dijo Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).
Señaló que no se trataba de dar punto a punto los datos sobre la falsificación de documentos y la investigación al respecto, pero consideró que sí faltó informar a detalle sobre las obras, pues se mencionaron algunas, como la Gran Plaza o el Parque de Pymes en La Laguna, las cuáles están inconclusas y se incluyeron en el gasto total de inversión.
Mario Lozoya Díaz Vélez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que el informe es un reflejo de que las autoridades estatales aún no cierran el ciclo, pues dijo que las cifras sí cuadran, pero no se ofrecen los detalles, que es lo que la ciudadanía espera.
"Faltó mucho por informar, sobre todo en lo que es la cuenta real de todas las inversiones que se hicieron, nos presentaron el número grueso, pero nos gustaría conocerlo a detalle", manifestó, "nos dieron los datos en general y lo quisiéramos en lo particular".
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), consideró que el gobernador ofreció un resumen de las actividades, pero dejó a la ciudadanía con más dudas en torno a la deuda y las obras.
"No hay respuestas concretas, no fue lo que prometió, de que iba a detallar cómo se gastó todo, nos quedamos con más dudas, hay cifras que presentan diferencias, entonces ya no entendemos, en la danza de los millones no sabemos dónde quedó la bolita", comentó.
Llamas dijo que las cámaras que integran el CLIP persistirán en la demanda de que exista una mayor transparencia en el estado de Coahuila y que se proporcione a detalle la información referente a cómo se utilizaron los recursos públicos en la administración estatal.
"Necesitamos que haya más transparencia en el estado, que se manejen cuentas claras, que no se lleven las cosas sin claridad, necesitamos que todo sea lo más transparente posible", expuso.