Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se quejan estados, pero reciben más

AGENCIA REFORMA

Aunque los gobernadores se quejan por la falta de recursos y hasta amenazan con usar su peso en el Congreso para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones y aportaciones federales que llegan a sus arcas continúan en aumento.

Así lo revela el último informe de la Secretaría de Hacienda entregado a la Comisión Permanente, en el que se establece que los recursos enviados a las entidades aumentaron en un 3.5 por ciento, en términos reales, y 6.8 por ciento, en términos nominales, al pasar de 160 mil 860 millones a 171 mil 830 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año.

Según el documento, que reporta las ministraciones entre enero y abril de este año, sólo 7 de las 32 entidades del país han registrado una caída en sus ingresos, en relación a lo que recibieron en 2010 en el mismo periodo.

Los estados "afectados" que registraron disminuciones en los fondos son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Por otro lado, en el caso de las aportaciones, la mayoría de los estados también se han visto beneficiados con más gasto.

En los primeros cuatro meses de este año, las entidades recibieron casi 170 mil millones de pesos, lo que representa un incremento nominal del 9.7% y uno real del 6.1%, en relación al mismo período del año pasado.

En este renglón de incluyen los fondos para Educación, Seguridad Pública y Fortalecimiento de las Entidades, entre otros.

Por esta vía, los gobernadores ganaron más de 15 mil millones de pesos adicionales, y sólo dos de las 32 entidades -Colima y Tamaulipas- sufrieron disminuciones en relación al año pasado.

Sin embargo, los fondos de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) de Aportaciones para la Seguridad (FASP) sí sufrieron una caída de menos 1.6 y menos 0.4% en términos reales, respectivamente.

En el primer caso, todos los estados, salvo Chihuahua, registraron una caída con respecto al mismo cuatrimestre de 2012. En el caso de los recursos para seguridad, la disminución afectó a 22 de las 32 entidades federativas, ya que sólo 9 registraron incremento y Oaxaca recibió las misma cantidad de recursos.

En el FASP, los estados más afectados fueron Baja California Sur, Sonora y Yucatán. El 29 de mayo, durante una reunión privada, los gobernadores del PRI denunciaron ante la dirigencia nacional de su partido que Hacienda les regatea la entrega de recursos.

Leer más de Nacional

Escrito en: hacienda Ley de Coordinación Fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 632478

elsiglo.mx