Nosocomio. La Dirección asegura que estas obras son necesarias justamente para brindar un mejor servicio a los derechohabientes y que mientras están en proceso no pueden dejar de dar la atención.
Derechohabientes del Hospital General de Zona N° 46 del IMSS piden celeridad en los trabajos de remodelación que se realizan en el área de Medicina Interna y Cirugía pues se encuentran expuestos a infecciones provocadas por el polvo, y animales como cucarachas y ratas.
En el hospital, ubicado en la calzada J. Agustín Castro, se realizan dos obras a cargo de diferentes empresas contratadas por el IMSS: una es la construcción de un edificio adicional cerca del área de Urgencias que incluye la modernización de esta última. La otra obra es la remodelación interior parcial de muros e instalaciones sanitarias del área de Medicina Interna y de Cirugía.
Medicina Interna y Cirugía ocupan dos pisos donde en promedio hay 60 pacientes cuyas condiciones son más complicadas, tienen heridas expuestas y/o se realizan procedimientos como la hemodiálisis donde se deben extremar medidas de higiene ante el riesgo común de infecciones.
En la zona hay polvo, cables de luz expuestos, y se ha realizado la remoción de plafones por lo que algunas áreas están tapadas con plástico.
Familiares de enfermos y derechohabientes se comunicaron a El Siglo de Torreón quejándose por el polvo, alimañas e incluso ratas que hay en las áreas.
"La gente se molesta con nosotros y sí, la otra vez le cayó una rata a un paciente", confirmó el médico cirujano Roberto Muñiz, quien dijo que es difícil explicarles a las personas que tienen algún familiar enfermo o recién operado que el personal médico no está a cargo de estas adecuaciones que reconoce como necesarias.
A decir del director del Hospital, doctor, José Valeriano Ibáñez de la Rosa, hacía 20 años que no se remodelaba este nosocomio y que mientras esto sucede no es posible negar el servicio en Cirugía o Medicina Interna a quienes lo requieren porque habría mucha más inconformidad.
"A las personas se les explica que como cualquier obra estas modificaciones causan molestias, pero no podemos dejar de prestar el servicio", dice el director, quien asegura que se han incrementado las labores de limpieza por parte del personal encargado en ambos pisos para disminuir riesgos.
También dijo que hay un 40 por ciento de avance (en estos dos pisos) y que concluyen a finales de septiembre.
En detalle
Se realizan varias modificaciones:
En el Hospital General de Zona N° 46 del IMSS se amplía el área de Urgencias desde febrero y desde agosto (asegura la Dirección) se trabaja en las áreas donde se encuentran Medicina Interna y Cirugía.