Exceso. Ramas secas fueron apiladas en los centros de las calles. Desniveles. La carpeta asfáltica de la colonia presenta serios desniveles a causa de camiones de carga.
La colonia San Felipe de Torreón se encuentra en el sector oriente de la ciudad, y durante el mes de marzo se registraron alrededor de treinta incendios en terrenos aledaños al sector debido a la falta de mantenimiento en las propiedades.
Situaciones como la falta de alumbrado y el descuido en el mantenimiento de la carpeta asfáltica son dos de las principales demandas que los vecinos del sector hacen al Ayuntamiento de forma constante.
"Siempre hay baches, cuando llueve es un caos y hasta hemos tenido accidentes graves... esto de reportarlo y que no vengan es cosa de todos los días", dijo Cecilia Dueñas, habitante de la avenida Mexicali.
Esta vialidad se encuentra con la Prolongación Juárez en un sector de bodegas industriales, que según Dueñas han perjudicado a los vecinos de casas regulares.
"Pasan con sus camiones y maltratan el pavimento, nadie nos lo repone y los carros se nos descomponen... es mala idea que tengan esas bodegas aquí".
La vecina asegura que se han realizado llamadas a la Junta de Mejoras Materiales de Torreón en muchas ocasiones, sin embargo no se realiza ninguna mejora a pesar de que les fijan plazos.
"Nos dicen que en una semana, que en 15 días, pero esos 15 días no han llegado todavía, se burlan de nosotros".
Son alrededor de 13 almacenes de distintos giros que componen la zona de naves comerciales e industriales de la colonia, mismas que están separadas por terrenos abandonados en algunos casos.
Según habitantes de la zona, los negocios operan regularmente en horarios de oficina, aunque en algunas ocasiones los camiones circulan con altas velocidades por las noches, lo que representa un riesgo para los peatones que pasan por la zona.
EN LA OSCURIDAD
Además de la falta de mantenimiento en el pavimento y el riesgo que representa la circulación de camiones de carga, el alumbrado público se suma a la lista de carencias que los habitantes aseguran tener en la colonia.
"Atrás de nosotros está la carretera al Periférico, son puros terrenos abandonados, no hay ni casas... a uno le da miedo pasar en la noche por que lo pueden asaltar", asegura Cecilia Dueñas mientras apunta hacia el Oriente.
Sin embargo la colonia San Felipe forma parte del polígono de vigilancia permanente del sector Oriente, además de estar incluida en el programa "Vecino Vigilante", junto con otros fraccionamientos como Las Torres, Nueva California, colonia La Aviación y Villa California.
RAMAS: NUEVO PROBLEMA
Ante la llegada de las bajas temperaturas durante los primeros días de febrero, cientos de árboles en la colonia fueron podados al igual que en toda la ciudad.
Sin embargo la colonia San Felipe cuenta con casi 12 terrenos abandonados de gran extensión y decenas de pequeñas propiedades, donde sus dueños no realizan labores de limpieza casi en ninguna ocasión.
Ante la falta de depósitos suficientes de ramas secas y troncos, la colonia San Felipe y sus lotes se convirtieron en tiraderos de los sectores aledaños y por parte de los propios vecinos.
"Vienen y nos dejan todos sus árboles, los tiran sin que nadie les diga nada y ahí se quedan hasta que pasan las cosas", comenta la vecina.
Según datos del cuerpo de Bomberos de la ciudad, la colonia San Felipe fue la quinta en incidencias de incendios por ramas en terrenos baldíos, alcanzando las 28 emergencias hasta el mes de marzo. Inclusive algunos troncos fueron colocados en medio de las calles por la falta de espacio en terrenos, convirtiéndose en una situación de riesgo para quienes transitan en la zona tanto peatones como conductores.
"Ya han chocado, cuando quieren dar vuelta (cruce de Juárez y avenida San Felipe) no pueden ver si vienen más carros... luego les pegan por culpa de las ramas", comentó la habitante de la colonia San Felipe.