El pequeño Osvaldo, pastorcito de Petlalcingo que perdió las extremidades derechas como consecuencia de la explosión de un artefacto que presuntamente el Ejército olvidó en su comunidad, ya despertó luego de permanecer por cuatro días en terapia intensiva, sin embargo aún no le han informado de sus mutilaciones.
La Dirección General del Hospital del Niño Poblano (HNP) reportó que el estado de salud del menor es delicado aún, pero estable.
De acuerdo a la última revisión, los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio concluyeron que está consciente y neurológicamente estable.
El niño fue trasladado al área de cuidados intermedios del HNP, donde los médicos incluso valoran la posibilidad de amputarle o bien conservar la pierna izquierda, dependiendo de su estado, o recurrir solamente a la aplicación de terapia VAC.
Bernardo Zamora y Paula Barragán, padres de Osvaldo, comentaron que el niño ya platicó con ellos así como con las enfermeras que lo atienden.
Inicialmente, dijo Bernardo, el niño no lo reconoció dado que tenía cuatro años que no se veían pues el hombre ha trabajado ese tiempo como jornalero en Estados Unidos.
Con una sonrisa franca, pero dolorosa, Bernardo le dijo a su hijo que "le tiene que echar ganas" para sanarse y que él le hará compañía.
"Es difícil, mi niño estaba bien, ahora su vida va a ser diferente. Pero por eso estoy aquí, ya pensé en que tengo que esforzarme aquí en mi pueblo, para no irme otra vez a Nueva York, me tengo que quedar con mi familia", expresó.
Sin embargo, el infante desconoce a ciencia cierta qué le ocurrió, por qué está hospitalizado y lo peor: que perdió su pierna derecha y parte del brazo del mismo hemisferio, así como un dedo de la mano izquierda.
A partir de este momento, Osvaldo recibirá acompañamientos psiquiátrico y psicológico a fin de "prepararlo" en su evolución y la asimilación de su nueva condición física.
Osvaldo no tiene riesgos de hemorragias, mientras que los muñones de las extremidades inferior y superior derecha van cicatrizando óptimamente.
Su abdomen permanece con estomas funcionales y gasto biliar por sonda nasogástrica.