Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo el año pasado 40 por ciento la emisión de gas a la atmósfera respecto a 2009, y hasta en 50 por ciento en relación con 2008.
De acuerdo con cifras de la paraestatal, en enero alcanzó 96 por ciento de aprovechamiento de gas natural, el mayor en los últimos cinco años, y prevé que en 2011 llegue a 98 por ciento por la implementación de mejoras operativas en los procesos de producción.
Estos trabajos son resultado de las diversas acciones realizadas en la Sonda de Campeche, como la entrada en operación de un módulo de compresión en la plataforma Akal C6, la segregación de corrientes de Atasta y la confiabilidad operativa de las instalaciones de compresión en el resto de las plataformas marinas.
El mayor aprovechamiento del gas se derivó también de la eficiencia en el proceso de endulzamiento de gas, el incremento en la inyección del gas amargo a los yacimientos, el aumento de la capacidad de manejo de gas de alta presión y el cierre de pozos con alta relación gas-aceite, entre otras medidas.