Reconocimiento. Trabajadores de empresas locales, dependencias de gobierno y municipio, recibieron certificados de educación.
Durango fluctúa entre los primeros nueve estados con menor rezago educativo, tras superar la meta de 2011 de 27 mil educandos con certificados de primaria y secundaria a más de 32 mil.
El estado encabeza la aplicación del programa "El Buen Juez, por su Casa Empieza", ante ello, Juan de Dios Castro, titular del Instituto Nacional de Educación para Adultos, entregó certificados de educación básica a trabajadores de 15 empresas locales, 15 dependencias federales, siete del gobierno estatal y una más del municipal.
En Durango se tiene cifras de que 196 mil personas no tienen primaria, 264 mil sin secundaria, es decir, más de 460 mil, lo que representa el 41 por ciento de la población mayor de 15 años en rezago educativo.
Los municipios con menor rezago son: Durango capital, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en donde 31 de cada 100 no concluyeron su educación básica; mientras que los de mayor rezago son San Bernardo y Canelas, en donde 72 de cada 100 permanecen en el rezago educativo.
En 2010, poco más de 27 mil duranguenses mayores de 15 años de edad lograron concluir sus estudios básicos a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), sin embargo, 10 mil menores abandonaron la secundaria, lo que se convierte en un círculo vicioso, señala Juan de Dios Castro.
Durango se encuentra en un cinco por ciento en deserción escolar, es decir por debajo de la media nacional del siete por ciento; sin embargo, es un trabajo que debe extender la Secretaría de Educación para evitarla.
Tras los recortes presupuestales que sufrió el INEA durante 2011 de 197 millones de pesos, lo que representa el 10 por ciento, todos los estados se vieron afectados; sin embargo en Durango se logró rebasar por mucho la meta establecida de educandos, al pasar de 28 a poco más de 32 mil.
Para el próximo 2012, se espera no tener recortes, se tienen contemplados mil 900 millones de pesos, para la atención de dos millones y medio de alumnos, pues de ser así, se afectará las actividades programadas para dar mayor seguimiento y solución al rezago, concluyó.