A la baja. Pacta Telcel reducir en los siguientes cuatro años la tarifa de interconexión y eliminar el redondeo con Nextel y Telmex.
Telcel firmó un acuerdo de reducción para los siguientes cuatro años en la tarifa de interconexión, así como la eliminación del redondeo con Nextel, Marcatel, Teléfonos de México (Telmex) y Telnor, fijándola en 0.30 pesos para 2011 hasta 0.24 pesos para 2014, lo que implicaría una baja en precios al usuario.
A través de un comunicado, la empresa informó las tarifas de interconexión con estos operadores móviles y fijos para el periodo que corre de 2011 a 2014, con una tarifa efectiva eliminando el redondeo de 0.30 centavos para 2011, y bajando sus costos de interconexión a 0.28 centavos para 2012, 0.25 centavos para 2013 y 0.24 para 2014.
Además, las empresas acordaron cobrar por segundo, eliminando así el redondeo.
"Las partes igualmente acordaron modificar la forma de medición y tasación de los servicios de interconexión móvil a efecto de utilizar el segundo como unidad de medida sin ningún tipo de redondeo, lo que conlleva a una reducción efectiva adicional de la tarifa de interconexión móvil de aproximadamente 22 por ciento al año", indicó Telcel.
Según la empresa, estas tarifas de interconexión son las más bajas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y ya fueron informadas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para su registro.
Dará certidumbre
El acuerdo que alcanzaron las empresas Telcel, Nextel, Marcatel, Telmex y Teléfonos del Noreste pone fin a numerosos litigios en materia de interconexión, lo cual contribuye a dar más certidumbre jurídica al sector de telecomunicaciones en México.
En entrevista con Notimex, el director jurídico de Telcel, Alejandro Cantú, indico que 'uno de los beneficios más importantes de este acuerdo que vamos a tener los operadores es la certeza jurídica de cuál es la tarifa y por lo tanto los ingresos esperados por interconexión en los próximos años'.
Dijo que el impacto que causará la reducción de tarifas de interconexión en Telcel es algo que se verá con el tiempo, y en la medida que los operadores puedan trasladar los beneficios de este acuerdo, ya que podrá generar una expectativa de mayor tráfico en las redes móviles.
Cantú enfatizó que dada la libertad tarifaria que existe en el país, cada operador promoverá diversos planes de servicios en el mercado, lo cual se verá reflejado en una competencia más vigorosa.
A la baja
Se ajustan las tarifas de interconexión:
⇒ El acuerdo de reducción será para los siguientes cuatro años en la tarifa de interconexión.
⇒ Eliminará el redondeo con Nextel, Marcatel, Teléfonos de México (Telmex) y Telnor, fijándola en 0.30 pesos para 2011
⇒ De hasta 0.24 pesos para 2014, lo que implicaría una baja en precios al usuario.