La Comisión Electoral Nacional de Uganda publicó ayer los resultados provisionales de los comicios generales celebradas, según los cuales, el actual presidente, Yoweri Museveni, extenderá su mandato otros cinco años.
Mientras tanto la tranquilidad volvió a las principales ciudades del país y los comercios abrieron sus puertas después de los incidentes en la jornada electoral que causaron tres muertos. Hasta el momento, Museveni, que ha estado al frente del país durante más de dos décadas, se ha hecho con un 71% se los votos, y su principal opositor, Kizza Besigye, ha obtenido un 22%.
Las cifras publicadas representan un 40% del total de los votos, y todavía no se han contado los de Kampala, donde la oposición tiene a gran parte de sus seguidores, pero los observadores dicen que los porcentajes cambiarán poco.
Museveni y Besigye se han hecho hasta ahora con la casi totalidad de los votos, mientras que el resto de los 6 candidatos a la Presidencia han obtenido en conjunto 200 mil votos, cerca del 5% de sufragios contados hasta ahora.
Los resultados de los comicios están más ajustados, y se prevé que más de 20 miembros de la Asamblea Nacional representantes del partido gubernamental pierdan sus escaños.