Prueba. El Tamizaje Auditivo Neonatal ayuda a detectar problemas de sordera a tiempo para ser tratados.
El Hospital General de Gómez Palacio registró un índice menor de neonatos con problemas de hipoacusia o sordera, en comparación con las estadísticas nacionales que señalan que de mil recién nacidos, tres padecen problemas auditivos.
Desde su apertura, en julio de 2010 hasta la fecha, el programa de Tamizaje Auditivo ha atendido a 3 mil 500 neonatos de los cuales sólo seis se han detectado con problemas de hipoacusia.
Marylú Ibarra, encargada del programa indicó que aunque las estadísticas del Hospital General indican que son pocos los recién nacidos que presentan este problema, el hospital no abarca la totalidad de la población neonata debido a que únicamente se atiende a los recién nacidos en el nosocomio y algunos que son canalizados de otros hospitales.
"Es poco, pero hay mucha población que aún está fugitiva, además son pocas las instituciones de salud pública que solicitan apoyo, son más del área privada las que piden el apoyo, pero sólo cuando detectan algún problema en la audición del recién nacido", dijo.
Explicó que la prueba consiste en introducir una sonda en el oído de un aparato llamado potenciales de emisiones otoacústicas. El aparato manda un sonido al oído y este regresa la señal que queda registrada en el aparato. Si se detecta algún problema se canaliza a Durango en donde se hace otro estudio que indica el grado de sordera y la conducta a seguir, si es candidato a implante o utilizar algún aparato auditivo externo.
"La idea de detectarlo a tiempo es para localizar a los niños y empezar un tratamiento oportuno en los primeros cuatro o cinco meses de vida, con terapias audioverbales para integrarlos a la sociedad al cien por ciento, ya que merma en su estimulación el hecho de que un niño no escuche durante el primer año", dijo.
Prevención
Medidas que ayudan a prevenir alguna discapacidad.
⇒ Acudir al control prenatal a la institución de salud a la que esté inscrita.
⇒ Atender y evitar que contraigan enfermedades de las vías urinarias.
⇒ Evitar el uso de medicamento sin control médico.