Como en los viejos tiempos. El ex gobernador de Coahuila se registra como candidato para contender a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. NOTIMEX EL UNIVERSAL
Con el camino despejado, Humberto Moreira, gobernador con licencia del Estado de Coahuila, se registró ayer como único aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI entre vítores y aplausos, tal como marca la vieja usanza del partido. Antes de las 10 de la mañana, centenares de militantes vestidos de rojo llenaron la explanada de la sede priista donde la Comisión Nacional de Procesos Internos se instaló, bajo la presidencia del senador Pedro Joaquín Coldwell.
Pasado el mediodía, Moreira y la diputada Cristina Díaz -aspirante a la Secretaría General-llegaron a cumplir con el protocolo. Mientras, los priistas presenciaban el acto desde las ventanas y las azoteas de los edificios del partido.
"Nuestro esfuerzo será el trabajar por la unidad del Partido. Será trabajar para que en ningún momento nos gane la confianza. Será trabajar para poder construir la estructura más fuerte, más sólida, que nos lleve al triunfo electoral en el 2012", expresó el coahuilense que dijo además, llegará a la dirigencia del tricolor para buscar coincidencias y no diferencias en su relación con los demás partidos.
Al acto acudieron militantes anónimos y priistas destacados. Entre ellos, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el antecesor de Moreira en la Gubernatura, Enrique Martínez y Martínez; y -naturalmente- el diputado con licencia, aspirante a Gobernador de Coahuila y hermano del próximo dirigente del PRI, Rubén Moreira Valdez. "Siento mucho orgullo como hermano. Humberto garantiza la unidad del partido y (como nuevo líder del PRI) no le recomendaría nada. Estamos para que él nos recomiende", dijo Rubén Moreira.
2012, LA PRIORIDAD
Luego de cumplir con el formalismo, Moreira ofreció una conferencia de prensa en la que dejó claro que su gestión se enfocará a fortalecerse de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Ni las alianzas de otros partidos, ni el estrechar la relación con ellos es prioritario.
A pesar de ello, el político, conocido por los reporteros como 'el profesor', lanzó críticas al Gobierno Federal, del cual dijo, está postergando la atención al tema de seguridad, y aprovechó para reiterar que, según su punto de vista, ese flagelo debe combatirse por "la segunda vía". Es decir, oportunidades de educación y empleo.
Ven unidad
Durante el registro de Humberto Moreira para dirigir al PRI nacional, Ricardo Aguilar Castillo, dirigente tricolor en el Estado de México, apoyó la postulación para la dirigencia, del gobernador con licencia de Coahuila, calificándolo como un político modernizador con ideas nuevas.
Aguilar Castillo afirmó que la probable llegada de Moreira Valdés al CEN tricolor fortalecerá aún más la unidad pues su aportación será la que siempre ha mostrado como militante además de que contará con el apoyo de todos los priistas para que los resultados que se esperan se puedan dar. Asimismo, subrayó que la unidad que ahora se demuestra al interior del Revolucionario Institucional, será lo que distinga esta renovación, donde se conjuntan las opiniones de todos y los mexiquenses se suman a este proyecto. A través de redes sociales, la militancia priista se congratuló con que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira presentara su registro ante el CEN del tricolor.