Iniciativa. La regidora Catalina Mercado propone una iniciativa para regular guarderías privadas. EL SIGLO DE DURANGO
Del 30 al 40 por ciento de las guarderías privadas no se ajustan a las medidas básicas en materia de protección; por ello se presenta una iniciativa para modificar el Reglamento de Desarrollo Económico.
De acuerdo con la regidora Catalina Mercado, quien hace la propuesta, en este tipo de establecimientos no se tiene cuidado en aspectos sencillos pero que son vitales, como lo son la protección de tomacorrientes, puertas y baños, sin seguro interior".
Por ello se pretende adicionar el reglamento para establecer los requisitos que deberán cubrir en sus instalaciones, en cuanto a la verificación periódica de estos giros así como fijar las infracciones y sanciones correspondientes por parte del Ayuntamiento, según sus facultades.
Manifestó que la iniciativa será analizada por las comisiones del Ayuntamiento correspondientes para su posible aprobación.
Añadió que los establecimientos de referencia deben contar con medidas de seguridad generales como áreas al aire libre cercadas, salidas de emergencia y señalamientos de tráfico interno, entre otras más de igual importancia.
CLASIFICACIÓN
Explicó que en México los tipos de guarderías son tres: el de acceso restringido a hijos de trabajadores derechohabientes como las del IMSS, ISSSTE o de empresas privadas.
Estancias con algún tipo de apoyo económico por parte del DIF o alguna organización no gubernamental, dirigidas principalmente a la población más desprotegida económicamente, y las particulares o privadas, que son lugares que no reciben ningún ingreso de alguna institución pública, pero con fines de lucro.