Sin acuerdos. Jesús Zambrano durante el segundo día de trabajos del consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática, saluda a Dolores Padierna los nuevos dirigentes.
Jesús Zambrano y Dolores Padierna, fueron electos anoche como presidente y secretaria general del PRD, respectivamente, por lo que la dirigencia nacional quedó repartida entre las corrientes antagonistas de Nueva Izquierda y el grupo que comanda el recién reafiliado René Bejarano.
Los nuevos dirigentes defienden posiciones diametralmente opuestas en el PRD.
El primero reafirmó su respaldo a las alianzas estatales con el PAN, mientras que Padierna arremetió contra ellas y refrendó su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene una confrontación política con los jefes de la corriente conocida como Los Chuchos: Jesús Zambrano y Jesús Ortega.
La nueva dirigencia fue negociada después de que en una primera votación la fórmula encabezada por Zambrano obtuvo 154 votos de los integrantes del Consejo Nacional del PRD, la liderada por Padierna, 111, y 43, la de Armando Ríos Píter, impulsado por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Los resultados de la elección fueron recibidos con gritos de "¡Presidente!" para Zambrano y "¡No estás sola!" para Padierna.
La votación duró casi tres horas. Fue en urna transparente y, para garantizar que no hubiera "mano negra", cada uno de los consejeros fue llamado en orden alfabético y tenía que presentar su credencial del IFE y su acreditación como miembro del Consejo para poder emitir su voto, que era secreto.
La sesión del Consejo Nacional estaba citada para reanudarse ayer a las 13:00 horas, sin embargo, la falta de acuerdos hizo que el proceso se iniciara después de las 19:00 horas.
El reinicio no fue terso. Hubo empujones y conatos de bronca cuando se decidió cerrar la sesión del Consejo Nacional a los medios y acompañantes de los consejeros.
CASI LLEGAN A LOS GOLPES ANTE DE EMPEZAR Sin embargo, A unos minutos de que iniciara la votación del Pleno Electivo del Consejo Nacional del PRD -donde se elegirá al nuevo presidente y secretario general de ese organismo político- los filtros colocados para evitar que ingresen personas que pudieran alterar la votación ha llevado a militantes perredistas al borde de los golpes.
El PRD ha instaló su órgano colegiado de decisión, integrado por 343 consejeros, en el sexto piso de la Expo Reforma en la avenida Morelos.
Los contendientes
El Partido de la Revolución Democrática quedó dividido en tres, y no se lograba ningún acuerdo entre alguno de los contendientes, estos eran los contendientes:
⇒ Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda, apoyado por Jesús Ortega.
⇒ Dolores Padierna, de la corriente Izquierda Democrática, apoyada por René Bejarano.
⇒ Armando Ríos Piter, de la corriente Foro Nuevo Sol e Izquierda renovadora en Movimiento, apoyada por Marcelo Ebrard.