Durango

Se reporta crítico el estado de salud de la osa Issy

Enfermedad. La osa Issy presenta diferentes padecimientos que prácticamente la mantienen inmóvil en su guarida en el Zoológico Sahuatoba.

Enfermedad. La osa Issy presenta diferentes padecimientos que prácticamente la mantienen inmóvil en su guarida en el Zoológico Sahuatoba.

ROSY GAUCÍN

Con poco más de 29 años de formar parte de los atractivos con que cuenta el Zoológico Sahuatoba, la osa grizzli Issy se reporta como grave; enfermedades propias de las vejez la mantienen en estado crítico.

El director de Servicios Públicos del Municipio de Durango, Antonio Vázquez Sandoval, manifestó que no se ha dejado de monitorear la salud de Issy y aunque su estado no es muy bueno, se tiene alguna esperanza de que responda a la medicina.

Narró que Issy llegó al zoológico municipal entre los años 1982-1983, ya en edad adulta, es decir cuando contaba con ocho a nueve años de edad, por lo que al sumarle los años que permaneció aquí, le da una edad de aproximadamente 37 y 38 años.

La edad promedio de existencia para estos animales es de 32 años como máximo, por lo que resultan hasta cierto punto comprensibles los padecimientos que mantienen a Issy casi inmóvil e inapetente en su guarida.

Recordó que fue el primer mamífero de esta especie que llegó al Sahuatoba, lo que la convirtió en la "abuelosa" de los cuatro osos que sobreviven en el lugar.

Primera especie

Fue el primer mamífero de esta especie que llegó al Sahuatoba, lo que la convirtió en la "abuelosa".

Afectación en salud

Muestra decoloración con tono marrón grisáceo, necrosis y vascularización e inflamación del ojo izquierdo.

Con helada no se reportaron defunciones

No se reportan bajas de alguna especie de las 58 que se encuentran en el Zoológico Sahuatoba pese a las temperaturas extremas que se registranron en el municipio de Durango el 4 de febrero del presente año. El director de este lugar, Víctor Hugo Herrera Valenzuela, informó que desde el mes de octubre del 2010 se tomaron medidas y continuamente se hacen monitoreos sobre el clima.

Por lo general, los días cuando el clima no es benévolo no hay visitantes, como fue el caso del viernes, en donde no hubo gente y los animales estuvieron encerrados para no exponerlos a las bajas temperaturas.

Afirmaba que el sábado 5 de febrero se continuó con algunas medidas como el hecho de mantener hules negros para proteger a animales como coyotes y guacamayas.

También en algunas jaulas durante todo el día y la noche se cuenta con iluminación infrarroja.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermedad. La osa Issy presenta diferentes padecimientos que prácticamente la mantienen inmóvil en su guarida en el Zoológico Sahuatoba.

Clasificados

ID: 621403

elsiglo.mx