Protesta. Jorge Torres López al rendir protesta ante el Congreso local, como gobernador interino de Coahuila en sustitución de Humberto Moreira. EL UNIVERSAL
La aprobación de licencia para que Humberto Moreira dejara el Gobierno de Coahuila y la designación de Jorge Torres López como gobernador sustituto se dio contra la resistencia del PAN. En una desordenada sesión ordinaria del Congreso del Estado y en la que abundaron las burlas, los abucheos y alusiones personales hacia los diputados de la bancada, se dio el cambio de encargado del Poder Ejecutivo que deberá fungir como tal hasta el 30 de noviembre de este año.
Un grupo de alrededor de 50 representantes de grupos sociales y algunos de los invitados a la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado se encargaron de darle "color" a las intervenciones que tuvieron los tres legisladores panistas que cuestionaron la salida de Humberto Moreira para ir tras la dirigencia nacional del PRI.
El acto comenzó a las 9 de la mañana, empresarios de todas las regiones del Estado, funcionarios estatales, alcaldes diputados federales, y ex gobernadores acudieron puntualmente al recinto que resultó insuficiente para darles cabida a los asistentes. Hubo mucha gente de pie, sobre todo ciudadanos que entraron al Congreso para observar la ceremonia que se dividió en tres partes: la Sesión Ordinaria para la licencia, la constitución del Consejo Electoral para hacer la propuesta del gobernador interino y en tercer lugar, la Sesión Solemne para toma de protesta.
Fue la primera etapa la más ruidosa. "Anda Borracho'', "Moreira es el Rey'', "Aunque les duela'', "Quieren llorar'', "Le tienen Miedo'', fueron algunas de las expresiones que "adornaron'' el desarrollo de esta sesión que duró menos de una hora.
De nada sirvieron los exhortos del diputado Jaime Russek, presidente de la Mesa Directiva para que se mantuviera el orden.
La deuda pública contratada en los dos últimos años y que asciende a la cifra de alrededor de 8 mil millones de pesos -según el PAN- falta de inversión en otras regiones del estado como el caso de La Laguna, la inseguridad y el desempleo son desde la óptica de los panistas los problemas más graves que "se dejaron ahí''.
Las voces de los diputados panistas Esther Quintana, Carlos Orta y Mario Alberto Dávila fueron las únicas discordantes. Desde su óptica "la transparencia que en Coahuila no constituye una prioridad para un gobierno que se ostenta como democrático, la opacidad la tenemos oficializada pues en las páginas de las dependencias de gobierno se publica lo que quieren, al igual que la falta de información de los programas sociales", según Quintana Salinas.
En contraparte, respaldado por constantes aplausos de los grupos ciudadanos, fue el diputado Jesús Mario Flores Garza quien habló a nombre de la fracción del PRI, "cómo no apoyar a un gobernante que ha dado a nuestro Estado un estatus diferente... con los mejores y más altos niveles de desarrollo y bienestar... las metas fueron superadas con resultados de excelencia'', expresó.
Los comentarios favorables al ahora ex gobernador Moreira le significaron decenas de aplausos incluso de pie, pero las críticas a su gobierno de parte de los panistas recibieron rechiflas y burlas.
Tanto la licencia para Humberto Moreira como la designación de Jorge Torres como Gobernador Interino fueron con un total de 24 votos a favor de legisladores del PRI, Primero Coahuila y PRD, y 6 en contra del PAN.
Como gobernador, Jorge Torres dijo que pese al compromiso adquirido de darle continuidad a lo realizado por Humberto Moreira "no busco superarlo sino dar buenas cuentas del cierre de esta administración''.