El presidente Felipe Calderón encabeza este miércoles una reunión con el Gabinete de Seguridad en la residencia oficial de Los Pinos para analizar la situación que prevalece en el país y evaluar las acciones que el gobierno federal realiza en torno al combate al crimen organizado.
Al encuentro asisten, entre otros, los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibánez quienes fueron los primeros en llegar a este encuentro que arrancó al filo de las 08:00 horas.
Debido a este encuentro, el presidente Calderón no podrá asistir a la inauguración de la nueva sede del Senado de la República que se ubica sobre Paseo de la Reforma donde por primera vez se realizará una sesión en el Pleno.
Esta reunión forma parte de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que participan los principales involucrados en el combate contra el crimen organizado. Tras este encuentro se realizará una sesión del Gabinete de Seguridad.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, dicho Consejo sesiona una vez al mes y ya estaban citados para hoy los integrantes del Consejo.
La casa presidencial justificó ayer la inasistencia de Calderón a la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Senado a que la invitación fue recibida formalmente este martes y que el mandatario ya tenía su agenda comprometida.
De acuerdo con la oficina de prensa de Los Pinos, en representación del Presidente acudirá el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
La sesión del Consejo de Seguridad Nacional se da justo cuando avanzan los hallazgos de fosas clandestinas en las que se han encontrado a por lo menos 116 cuerpos en San Fernando, Tamaulipas. También en la ubicación de otros cadáveres inhumados en Sinaloa.
Este encuentro se da horas antes de que se venza el plazo dado por el propio escritor y periodista Javier Sicilia para que las autoridades estatales y federales den a conocer los avances de las investigaciones del asesinato de su hijo Juan Francisco y de otras seis personas el pasado 28 de marzo en el municipio de Temixco, Morelos.
Ayer martes, en Coahuila el presidente Felipe Calderón censuró el "ataque político" al gobierno federal y a las Fuerzas Armadas por su lucha anticrimen y demandó que la condena y el "¡ya basta!" colectivo y nacional sea en contra de los criminales, a quienes sí se debe frenar, y no hacia quienes los combaten.
Al hablar ante empresarios aglutinados en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) de la comarca lagunera, Calderón dijo que "vale la pena recordar: el condenar a quien debe condenarse. El hacer o decir un ‘¡ya basta!' a los criminales porque no podemos confundirnos, los que asesinan son ellos, son los criminales; los que matan jóvenes inocentes son los criminales; los que secuestran y asesinan migrantes son los criminales; los que tienen asoladas grandes partes de nuestra sociedad o territorio es la delincuencia".