El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió este viernes por separado con los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y de Suecia, Fredrik Reinfeldt, así como con el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
En el marco de la reunión del Foro de 2011, el mandatario mexicano intercambió opiniones sobre la situación económica en el mundo, así como sobre las acciones ante el cambio climático.
Con Schwab, el titular del Ejecutivo federal platicó sobre la situación en México y en el mundo, y aprovechó la ocasión para subrayar los avances que ha tenido el país en materia de competitividad, así como las positivas expectativas de crecimiento para 2011.
Asimismo, expresó su reconocimiento a los esfuerzos que realiza el Foro Económico Mundial para medir el avance de las diversas economías en el planeta.
Por su parte, Schwab ofreció colaborar con el sector empresarial para la realización de la cumbre del G-20, que tendrá lugar en México en 2012.
Con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, dialogó además sobre los retos que enfrentan ambas naciones en materia ambiental, y convinieron en fortalecer las relaciones políticas, de comercio e inversión entre ambas naciones.
Los mandatarios coincidieron en la necesidad de aprovechar el potencial de sus países en el ámbito técnico-científico, en especial en el desarrollo de los sectores del medio ambiente, reforestación y energía, así como la promoción de los vínculos educativo y cultural.
En torno al tema del cambio climático, el presidente reconoció que el gobierno de Noruega ha sido un activo promotor de las negociaciones con miras a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y hablaron sobre el apoyo de ese país para proyectos forestales en México.
Calderón Hinojosa y Stoltenberg se comprometieron a mantener el alto nivel de diálogo entre ambas naciones, impulsada en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en 2010 en Cancún, y frente a las negociaciones rumbo a la de este año en Durban, Sudáfrica.
En tanto que en el encuentro con el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, el mandatario mexicano reconoció la activa participación de ese país en la COP-16, celebrada en diciembre pasado en Cancún, Quintana Roo.
El primer ministro sueco felicitó a Calderón Hinojosa por los logros obtenidos en esa conferencia, y ambos destacaron el buen nivel de entendimiento y las múltiples coincidencias existentes entre México y Suecia en temas de la agenda internacional.
Ambos resaltaron la importancia de que todas las naciones desarrolladas y en desarrollo contribuyan al éxito de las negociaciones de la próxima conferencia sobre cambio climático que se llevará a cabo en Sudáfrica a finales de 2011.