En espera. Campesinos de la región se reunirán en octubre para evaluar los avances sobre controversias en tenencia de tierras.
Elisa Castro miembro de la Central Campesina Cardenista (CCC en la Laguna) aseguró esta semana que ya son más de 2 mil los trámites que se mantienen ante la unidad regional de la Procuraduría Agraria en del estado.
Desde el 2010 se habrían comenzado trámites a nivel regional para resolver escrituras y conflictos por uso de suelos en diferentes municipios, sin embargo algunos procesos cuentan hasta con 40 años de antigüedad.
La Central habría realizado por lo menos cinco movilizaciones durante este año en las instalaciones de la Procuraduría, fue durante junio cuando se comenzaron a otorgar plazos a cada uno de los trámites.
"Nosotros mantenemos un seguimiento con las autoridades, abarcamos ejidos de Coahuila y Durango que llevan muchos años con estas cuestiones" dijo Castro.
La representante agrícola aseguró que en el resto de este 2011 no se tienen previstas mayores acciones de presión, sin embargo esperan información y avances de los procesos para este mes de octubre.
"No queremos que se resuelva todo de la noche a la mañana, sabemos que es difícil pero ya tenemos mucho tiempo con esta situación...que haya avances de mínimo en la mitad de los problemas".
NUEVA REUNIÓN
La organización campesina llevará a cabo su siguiente reunión ordinaria antes del próximo 15 de octubre, en esta ocasión se definirán las acciones para revisar avances e inclusive recepción de nuevas inconformidades.
"Se revisan cuestiones desde el riego para los próximos ciclos hasta posibles quejas nuevas...ya reunidos vamos a valorar cómo pedir los resultados" dijo Castro.