Sin peso. Lar marcas nacionales de computadoras representan apenas el 5 % de las ventas en México. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Si creías que comprar lo hecho en México no aplica al buscar una computadora, quizá debas ser más observador frente a los estantes de tecnología.
Lanix, Texa y SyTech son equipos de cómputo nacionales que compiten en prestaciones con las grandes marcas globales que dominan el mercado, afirman sus directivos.
No obstante, los números de la industria mexicana de la computación son poco alentadores, pues las marcas nacionales en 2010 representaron sólo el cinco por ciento de las unidades vendidas en México, es decir, 7.5 millones de PCs, desktops, notebooks, netbooks y tablets, según la consultora de tecnología Select. Asimismo fabricantes de computadoras ensambladas, llamadas cajas blancas, como Sumitel, Intcomex y Libra, pasaron de tener un 31 por ciento del mercado en 2009 a sólo un 17 por ciento en 2010.
En un esfuerzo por contrarrestar esta tendencia, las marcas mexicanas de cajas blancas se están enfocando a dos nichos: el de las computadoras de alto rendimiento para diseñadores gráficos y gamers, así como en proveer a gobierno y empresas concursando en licitaciones.
"Como muestra están los casos de Volkswagen, IMSS, CFE, GDF, Universidad de Sonora y empresas de más de 500 empleados que durante 2010 renovaron sus PCs, lo que provocó el éxito de estas marcas. Geográficamente el bajío, el norte del país y el valle de México es donde se cierran más de estos proyectos", declara Abraham Llández, analista de sistemas personales de Select.
Según expertos, el reto de las marcas mexicanas es convencer a los consumidores de que sus productos tienen la misma calidad que los extranjeros. "La causa de que las marcas locales no han tenido un repunte en México es la falta de estrategias de marketing", enfatiza Yliana Chiu, analista de dispositivos de consumo y comerciales para IDC México.
Al respecto, Gerardo Franco, director de mercadotecnia de Lanix, una de las firmas mexicanas con mayor presencia en el país y que ha hecho una fuerte campaña en medios, dice que el malinchismo es su principal problema.
"Los mexicanos prefieren hasta productos de China en lugar de una computadora nacional; aunque en muchos casos tenemos igual o mejor calidad", afirma.
Franco asegura que las computadoras Lanix cuentan con certificaciones internacionales como las de cualquier otra empresa multinacional; así como un año de garantía en todos sus productos. Incluso, cuentan con soporte individual y visitas a domicilio en caso necesario.