Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se sumaron al paro laboral que mantiene el magisterio de la región Acapulco-Coyuca ante la exigencia de garantías de seguridad en planteles educativos, por lo que tomaron las instalaciones de seis delegaciones administrativas.
Román Meynardo López Pachuca, vocero de la CETEG en el estado, dijo que los mentores desconfían de los compromisos que hiciera el martes el gobernador Ángel Aguirre Rivero con los líderes del magisterio en la entidad, puesto que consideró que los planteamientos para dar garantías de seguridad a los docentes son las mismas promesas de su campaña.
Aseguró que más de 10 mil maestros de todas las regiones del estado, de manera solidaria, se sumaron al paro de labores de los profesores de Acapulco y manifestaron que no descartan movilizaciones para que los tres niveles de gobierno volteen los ojos al sector ante un tema que es "sumamente" delicado.
"No confiamos en los compromisos del gobernador porque es una constante que ha dicho en todos sus discursos... no creemos que ayude mucho la posición de las autoridades amenazando a los maestros para que regresen a clases porque les van a descontar", agregó.
Desmintió al secretario de educación Alonso Lujambio, de que los maestros regresarían este miércoles a clases, por lo contrario, señaló que el funcionario se encuentra en una cápsula, protegido, cuando los maestros han llegado a dar clases a lugares donde el propio Ejército ha llegado.
López lamentó que el gobierno de Guerrero quiera calificar como "político" el movimiento magisterial pro-seguridad, y justificó a los maestros que no han denunciado ante la Procuraduría de Justicia los actos delictivos "porque tienen miedo a represalias, tienen miedo que los maten, y ellos no van a ser los héroes".
Denunció que el clima de inseguridad es creciente y los maestros viven las extorsiones, robos de automóviles a mano armada a plena luz del día en lugares concurridos; asalto a casas habitación, secuestros y a pesar de pagar rescate a veces son asesinados.
Los maestros mantienen tomadas las delegaciones administrativas ubicadas en Tecpan de Galeana, Iguala, Chilpancingo, Cruz Grande, Tlapa y Coyuca de Catalán.
La CETEG propuso al gobierno del estado que en sus estrategias de seguridad incluyan cuatro puntos, entre ellos la atención urgente en desarrollo económico y justicia social en las áreas conurbadas, suburbanas y rurales de mayor marginalidad y pobreza de Acapulco.
También propuso más oportunidades de educación media superior, superior y empleo para todos los jóvenes, ampliar la cobertura de los desayunos escolares y construir comedores comunitarios en áreas específicas, así como garantizar la seguridad a la sociedad en general y a sus maestros.
Entre las demandas añejas, pidieron al gobernador Ángel Aguirre que cumpla con los 90 días de aguinaldo para jubilados y pensionados de la SEG, rechazo a la ACE y evaluación universal, ejecución de los proyectos productivos, integración de la CETEG a la carrera magisterial, comisión mixta de cambios y escalafón.
Además de la entrega inmediata de los recursos del PPS, recategorización urgente en todos los niveles de educación básica, solución total a los problemas del ISSSTE, plazas automáticas a maestros con becas de bachiller y basificación a los contratos limitados.