Las Cortes de Cádiz se crearon en 1810, durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).
El estado mexicano de Guanajuato se sumó hoy en la ciudad española de Cádiz (suroeste) a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, una carta magna que en México estuvo vigente doce años y en cuya redacción participaron veintiún diputados mexicanos.
La participación de México en el proceso de las Cortes de 1810 y de promulgación de la primera constitución liberal centró hoy una reunión entre el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y una delegación de Guanajuato presidida por su alcalde, Nicéforo Guerrero.
La delegación guanajuatense dejará sellado hoy en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando su hermanamiento con esta ciudad vecina de Cádiz donde los diputados mexicanos comenzaron en 1810 las deliberaciones parlamentarias que dieron lugar en 2012 a la promulgación de la Constitución que sentó la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta.
Las Cortes de Cádiz se crearon en 1810, durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), una época en la que Napoleón Bonaparte sentó a su hermano José en el trono de España, en detrimento de Fernando VII.
El primer decreto que aprobaron las Cortes -la separación de poderes y la inviolabilidad de los diputados- fue el germen de la Constitución de 1812, una de las más liberales de su tiempo, conocida popularmente como la "Pepa" por haber sido promulgada el Día de San José.
En aquellas Cortes participaron un total de 67 diputados iberoamericanos, de los que México aportó el mayor número, veintiuno, dos de ellos procedentes de Guanajuato.
Y México fue también uno de los países en los que más tiempo estuvo vigente esta carta magna, pues, como recordó hoy Nicéforo Guerrero, fue proclamada en 1812 y estuvo vigente hasta 1824, cuando fue aprobada la primera constitución federal mexicana.
Pizarro, que es también el consejero andaluz de Gobernación y Justicia, explicó a los guanajuatenses que revitalizar el espíritu de libertad de aquellos diputados "valientes, que fueron capaces de romper con el absolutismo", es uno de los objetivos de la programación prevista para conmemorar el Bicentenario en 2012.
El Consorcio quiere, dijo Pizarro, homenajear a aquellos 67 diputados iberoamericanos que participaron en la Constitución de 1812 procedentes de lo que hoy son diecinueve países distintos, mas el estado estadounidense de Florida.
La delegación de Guanajuato mantuvo el encuentro de hoy dentro de un periplo que realiza por varias ciudades de España con las que mantiene o prevé acuerdos de hermanamiento, como Alcalá de Henares (Madrid), Toledo, Segovia, Ronda y Antequera (Málaga) o Sevilla.
Guanajuato ya comenzó a participar de la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 el año pasado, con la presencia de Cádiz en la Expo Guanajuato Bicentenario, que se celebró de julio a noviembre de 2010 en memoria de los doscientos años de la independencia mexicana.