Inversiones. En las fotografías aparece Felipe Calderón con Ignacio S. Galán y Don J. Walter. EFE
Felipe Calderón logró consolidar dos inversiones para México por un monto de 465 millones de dólares, una la realizará la firma española Iberdrola y la otra es una firma canadiense de autopartes.
Calderón Hinojosa, se reunió con el presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio S. Galán, quien anunció una inversión de 365 millones de dólares para la construcción de dos proyectos que consisten en una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico.
El primero de los proyectos consiste en una planta de cogeneración de energía eléctrica que se ubicará en Salamanca, Guanajuato, y que le fue adjudicada a través del fallo de una licitación internacional que se dio en diciembre pasado y permitirá crear mil 500 empleos directos.
La empresa española dio a conocer que el inicio de su construcción está prevista para la segunda mitad del presente año, mientras que el segundo proyecto consiste en la edificación de un nuevo parque eólico en Oaxaca, donde se espera generar más de 20 megawatts de electricidad.
Iberdrola confirmó que la etapa de construcción del parque generará más de 500 empleos, lo que contribuirá al crecimiento de la economía local, al fomentar la incorporación de proveedores regionales que han desarrollado sus capacidades gracias a otro parque eólico que la firma construyó hace dos años en esa zona.
En tanto el presidente ejecutivo de Magna International Company, Don J. Walker, quien anunció que invertirán más de 100 millones dólares para la construcción de una nueva planta de estampado automotriz en San Luis Potosí. Este complejo permitirá la creación de 700 empleos directos.
La nueva planta ocupará una superficie de 41 mil 800 metros cuadrados y se prevé que sea inaugurada en junio de 2012, y una vez que alcance su máxima capacidad se espera que produzca ensambles estampados y autopartes.
Ésta será la planta número 31 de la empresa en México desde su instalación, hace 18 años, pues en la actualidad cuenta con 30 plantas de manufactura y dos oficinas de ingeniería, productos y ventas en siete estados de la República: Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, el Estado de México y Puebla, donde emplea a casi 13 mil personas.
La plataforma de producción en México es la cuarta más importante para Magna a nivel global, sólo superada por las plantas de Canadá, Estados Unidos y Alemania, y la empresa cuenta con 245 plantas de manufactura a nivel mundial, divididas en cinco continentes.