Termina. Asistentes a la clausura de la cumbre anticrimen en Cancún. NOTIMEX
Representantes de más de 100 países en materia de seguridad se comprometieron a impulsar la denominada "Declaración México" como una nueva estrategia para enfrentar de manera global a los cárteles de la droga y del crimen organizado.
Durante la clausura de la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, explicó que esta estrategia implica combatir de manera trasnacional a las bandas criminales por medio de mecanismos de intercambio de información entre las naciones en tiempo real; e impulsar operativos coordinados en los cinco continentes.
Además se incluye el diseño de mecanismos legales para combatir el tráfico ilegal de armas.
"Además se plantea reforzar el combate a 'lavado' de dinero vinculado al tráfico de drogas, así como evitar el financiamiento al terrorismo".
Entre otro de los puntos de esta propuesta está compartir prácticas exitosas para la capacitación de cuerpos policiacos con énfasis en la protección de derechos humanos.
Las naciones deberán poner en marcha acciones para enfrentar la violencia generada por pandillas y estructuras delictivas a nivel local en el marco de políticas de desarrollo social de salud y educación.
Michelle M. Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de EU, reconoció el liderazgo de México en el combate a la plaga del narcotráfico, y que ha pagado un "precio muy caro".
"El precio de la victoria es muy alto. Muchos de nuestros colegas valientes, oficiales, miembros de las fuerzas militares, al igual que un agente federal en México (han perdido la vida)... en memoria de ellos dedicamos la victoria", dijo.
Leonhart les dijo que ahora es el momento para desarrollar las estrategias para cambiar la manera en como se combate a las organizaciones de criminales.