Se unen. La Iniciativa Privada de la región lagunera rechazó el aumento al Impuesto Sobre Nómina.
La Iniciativa Privada de La Laguna rechazó el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y advirtió sobre la posibilidad de promover amparos en contra de esta iniciativa.
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) fijaron su postura sobre este incremento que se plantea sea de 1 por ciento al 2.5 ó 3 por ciento, lo que consideraron totalmente desproporcionado.
"Es como si el litro de leche costara hoy 10 pesos y mañana amanece a 25 pesos, no puede ser, ¿cómo lo van a autorizar?", dijo Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco y representante del GEL.
Los empresarios señalaron que podrían llegar al amparo de persistir esta intención del Gobierno estatal, pues ello significaría un aumento de más del 100 por ciento en este impuesto.
"No vamos a permitir que se nos incremente así el impuesto, es totalmente desproporcionado, aún no lo envía el Ejecutivo pero ya nos estamos preparando en base a las declaraciones que se han hecho por parte del SATEC, equivale al 100 por ciento o 200 por ciento de incremento y ni el CLIP ni el GEL estamos de acuerdo", dijo Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del CLIP.
Las cámaras empresariales señalaron que no están dispuestos a aceptar ningún tipo de incremento a este impuesto, pues consideraron que no es el momento.
"No estamos en el tiempo, hay muchas otras situaciones que se presentan, problemas que tenemos que solucionar de fondo aquí en la región: inversión, crear más empleo, traer más empresas, tener otro tipo de soluciones, no sólo lo recaudatorio, entonces es muy fácil decir que es un 1 por ciento o un 2 por ciento más, pero no es así, es un 100 ó 200 por ciento", expuso el titular de la Canaco.
Gutiérrez Jardón dijo que las empresas están muy "golpeadas" por muchos otros factores como la inseguridad y la falta de inversión en la región, por lo que no pueden enfrentar esta carga tributaria, la cuál viene por un problema de endeudamiento del Gobierno estatal.
"Deben solucionarlo buscando agrandar la base tributaria, agarrar a más gente que evade impuestos, no se vale estar sobre los mismos que ya pagan impuestos, ningún organismo empresarial está de acuerdo con este incremento", comentó.