Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se va De Icaza de sesión en el Senado francés

Presión. El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, abandonó el Senado de Francia en que se homenajeaba a América Latina.

Presión. El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, abandonó el Senado de Francia en que se homenajeaba a América Latina.

EL UNIVERSAL

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, abandonó ayer precipitadamente una sesión del Senado de Francia en homenaje a América Latina en protesta por una mención de la canciller francesa al caso de Florence Cassez.

"Nos hemos retirado de esta sesión solemne del Senado de Francia, institución por la que tenemos el más grande respeto", afirmó De Icaza en una breve declaración al salir del hemiciclo del Senado, el segundo en importancia en el sistema parlamentario francés. En la sesión intervino la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, quien recordó durante su intervención el caso de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada.

La canciller señaló que al hablar de las relaciones de su país con América Latina no podía pasar por alto "la actualidad que se concentra hoy en día en la situación de Florence Cassez".

"Tenemos respeto por el pueblo mexicano. Respetamos la independencia de México. Nuestra movilización en favor de Cassez se funda en la justicia y el respeto al Estado de Derecho", declaró Alliot-Marie. "Esto no debe poner en tela de juicio nuestra amistad con México", añadió la ministra, que el jueves pasado, al conocerse el rechazo del último amparo presentado por Cassez en México, reaccionó duramente y consideró que no se había hecho justicia.

Al ser mencionado el caso Cassez, el embajador mexicano abandonó el palco del Senado en el que se encontraba siguiendo la sesión con otros embajadores latinoamericanos en Francia y convocó a la prensa. "En el momento en que la señora ministra de nueva cuenta toma el asunto de una prisionera condenada por la justicia mexicana que ha tenido todas las ocasiones de defenderse, un asunto estrictamente jurídico, nos hemos retirado de la sala", explicó Carlos de Icaza.

"A nuestros amigos franceses, a las autoridades de este país que tanto admiramos, les decimos que México es un país que respeta los acuerdos internacionales, que México es amigo de Francia y que a veces, entre amigos, puede haber diferencias", añadió.

México reacciona

Partidos políticos, gobernadores y asociaciones culturales reaccionaron a favor del gobierno mexicano, sin embargo, el líder del Partido Acción Nacional Gustavo Madero, dijo que 'Sarkozy la estaba rengando gacho', y en contraste la senadora Rosario Green dijo que los dos países estaban resolviendo el problema de una forma poco proactiva y brindó algunos consejo para resolverlos.

- El conflicto de Francia en México por el caso Florence Cassez no tiene por qué afectar la relación entre ambos países, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. "Yo creo que un problema judicial no debe mezclarse con las alianzas y amistades generadas entre los dos países", comentó. El funcionario dijo que es lamentable lo que está pasando, pero descartó que esto vaya a afectar el punto de vista comercial o científico que tiene México y Francia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos de Icaza Icaza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presión. El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, abandonó el Senado de Francia en que se homenajeaba a América Latina.

Clasificados

ID: 600766

elsiglo.mx