Migración. La inseguridad está haciendo que alrededor de la quinta parte de la población se vaya de Ciudad Juarez.
Mientras que una investigación de académicos universitarios arrojó que la quinta parte de la población ha abandonado la ciudad, las visas para los no inmigrantes -incluyendo las láser-, se dispararon.
Socorro Velásquez y Wilebaldo Martínez Toyes, del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijeron que a partir del 2008, al menos 230 mil residentes de la localidad se han desplazado por la inseguridad.
Los académicos señalaron que el muestreo que avala esa universidad arrojó que existirían aquí 32 mil 868 viviendas abandonadas por el mismo motivo; 53% de ellas en el suroriente y 33% en el norponiente de la ciudad.
Para la investigación -informaron- se tomó un muestreo de 400 manzanas y se obtuvo información de ocho mil 636 fincas, por lo que atribuyen 95 por ciento de confiabilidad al trabajo realizado por los mismos académicos de la institución.
Del total de personas desplazadas -una quinta parte de la población aproximadamente-, 150 mil podrían haberse radicado en otras entidades de la República y cerca de 80 mil en estados de la Unión Americana e incluso en Canadá, en base a la investigación.
Se calcula que cerca de cinco mil viviendas del Infonavit permanecen abandonadas.