Doctor en Casa

¿Se vale comer por dos?

Durante el embarazo muchas mujeres se 'dan vuelo' comiendo de todo, pero esto no es saludable para ellas ni para el bebé

¿Se vale comer por dos?

¿Se vale comer por dos?

¡Felicidades! Tú y tu esposo han recibido la grata noticia de que un nuevo miembro de la familia estará con ustedes en poco menos de un año. Las recomendaciones empezarán a llegar por parte de amigos y “mamás con experiencia”: “tienes que comer por dos”, “debes aumentar de peso para que el bebé nazca muy sano” y otras tantas sugerencias brotan a partir de las buenas intenciones de quienes te rodean. Pero en este caso, la intención no es lo que cuenta, así que más vale informarse de lo que será adecuado para ti y tu hijo, hoy y tras su nacimiento. La doctora Nadia Heredia, médico general con diplomado en Nutrición Clínica, detalla todas las respuestas que necesitas:

1.- ¿La alimentación en el embarazo debe ser diferente?

Debe de cumplir con las indicaciones de suficiente, completa, equilibrada, inocua y adecuada que son las mismas que para cualquier otra persona que no esté pasando por un embarazo. Sin embargo, se deben de tomar en cuentas las siguientes consideraciones:

a. Un incremento de 300 calorías a partir del segundo trimestre del embarazo.

b. Durante el embarazo hay un aumento en los requerimientos de nutrientes principalmente minerales y vitaminas como es el caso de calcio, hierro y ácido fólico.

2.- ¿En qué se debe de fijar una embarazada al momento de comer?

Prácticamente en lo mismo que en cualquier otra persona que aunque no esté embarazada desea una nutrición saludable, es decir:

a. Preferir el consumo de carbohidratos complejos como lo son los cereales y las leguminosas, así como un buen aporte de fibra.

b. Disminuir el consumo de los carbohidratos simples como los dulces, harinas blancas, nieves y pasteles.

c. Consumir proteínas de origen animal y vegetal como lo es huevo, carne, pollo, pescado así como verduras respectivamente.

d. Preferir el consumo de grasas insaturadas como frutos secos sobre las grasas saturadas como los productos fritos.

3.- ¿Cuáles son los alimentos que benefician a la mujer en el embarazo y por qué?

Desde el punto de vista de que durante el embarazo la paciente embarazada necesita un mayor aporte de hierro, calcio y ácido fólico habrá de preferir alimentos que presenten una mayor cantidad de estos como lo son, en el caso del calcio, los productos lácteos; en el caso del ácido fólico, las leguminosas, principalmente en las lentejas y garbanzos, así como en las verduras de hojas verdes como las espinacas y las acelgas; en el caso del hierro, alimentos como carnes y vegetales de hojas verdes. Como estos nutrientes se deben de consumir en cantidades muy específicas se recomienda el consumo de suplementos orales, sin embargo, la mejor decisión la tomará el nutriólogo quien valorará si necesita algún suplemento o con la dieta es suficiente.

4.- ¿Cuáles son los alimentos que no son buenos durante el embarazo?

Todo alimento con moderación está permitido. Sin embargo, un plan de alimentación rico en grasas saturadas, carbohidratos simples o exceso de sal, además de tener una relación casi directa con la aparición de enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes y obesidad, no son alimentos que nutran al bebé.

5.- ¿Existen algunos alimentos que están prohibidos?

Sí, si se considera el alcohol como alimento.

6.- ¿Cuáles son los riesgos de una mala alimentación durante el embarazo?

En caso de que la mala alimentación provoque desnutrición podremos encontrar:

a. Un producto con bajo peso al nacer.

b. Aumento en las probabilidades de sufrir un parto prematuro.

c. Puntuaciones bajas en la valoración del producto al nacer.

Si por el contrario, durante el embarazo la mala alimentación nos conduce a la obesidad entonces habrá una mayor probabilidad de encontrarnos con:

a. Diabetes gestacional.

b. Hipertensión.

c. Pielonefritis.

d. Trabajo de parto prolongado.

e. Cesárea.

f. Defectos de cierre de tubo neural.

7.- ¿Es verdad que la embarazada debe de comer el doble?

Totalmente falso. La embarazada debe de comer lo que le corresponde según su edad, peso, talla y actividad física y sólo a partir del segundo trimestre de embarazo aumentar 300 calorías.

8.- ¿Cómo calcular cuánto debe comer?

Lo ideal es acudir con un nutriológo o con un médico especialista en nutrición ya que los planes de alimentación dependerá del peso, talla y del trimestre del embarazo en que se encuentre.

9.- ¿La embarazada debe disminuir a la mitad la comida inmediatamente después del parto?

Después del parto viene el período de lactancia, evento sumamente importante ya que a través de la leche materna no sólo se satisfacen las necesidades calóricas del recién nacido sino que además se transfieren células de defensa. Además, se ha comprobado mediante estudios que los neonatos que fueron alimentados al seno materno tienen un riesgo menor de padecer obesidad durante la infancia y en años posteriores; por lo que durante este período el gasto energético de la madre aumenta para precisamente producir la leche. Por lo tanto, el consumo calórico debe aumentar también entre 300 y 500 calorías.

10.- ¿Puede volver a comer de todo después del parto?

Al partir del dato que durante el embarazo no se prohibió ningún alimento de manera específica, sino que se restringieron las grasas saturadas y los carbohidratos simples, no sólo por el embarazo sino porque es parte fundamental de una nutrición adecuada, lo ideal sería que continuara con el mismo plan de alimentación equilibrado. La única diferencia será las calorías extras que por el embarazo y la lactancia se aumentaron, lo cual se explica en preguntas anteriores.

11.- ¿Cómo debe de retomar su dieta para adelgazar?

Siguiendo las mismas indicaciones para una alimentación adecuada: con una alimentación equilibrada, completa, balanceada; además, acompañarla de actividad física. Sólo en caso de una operación cesárea no se recomienda de inmediato, por obvias razones. Si el parto fue normal la paciente puede iniciar con actividad física ligera tipo aeróbica como caminatas por espacio de media hora, por lo menos tres veces a la semana e ir aumentando el tiempo y la frecuencia. Si la paciente queda con sobrepeso después del embarazo, deberá acudir con un nutriólogo para que valore la posibilidad de una dieta hipocalórica (baja en calorías).

12.- ¿Cuánto debe de aumentar una embarazada en los nueve meses?

Depende del peso al iniciar el mismo. Si se encuentra dentro de su peso normal los kilos esperados varían entre los 10 y los 12 kg. Si existe sobrepeso o inclusive obesidad, se debe controlar el peso y aumentar aproximadamente 6 kg. Si la paciente tenía un bajo peso al embarazarse o su embarazo es gemelar pudiera haber un aumento de hasta 15 kg.

13.- ¿Cuándo se considera un factor de riesgo el peso de la embarazada?

Siempre se considera un factor de riesgo. El sobrepeso u obesidad aumenta sus probabilidades de padecer diabetes gestacional e hipertensión, sobre todo si aunamos el factor hereditario de estas enfermedades; además, aumenta el riesgo de un parto prolongado y cesárea.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Se vale comer por dos?

Clasificados

ID: 631328

elsiglo.mx