Motín. Elementos de la Policía Estatal y Federal trasladaron a 43 reos del penal de Las Cruces, con destino a reclusorios federales.
Elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal irrumpieron la madrugada de ayer en el penal Las Cruces para realizar un operativo y más tarde trasladar a 43 reos al Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el operativo se realizó alrededor de las 02:35 horas y participaron 800 elementos de seguridad, así como de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado.
Durante las acciones se realizó una inspección a 20 internos, a quienes les decomisaron "puntas", armas punzocortantes y celulares.
El miércoles, un motín en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) dejó un saldo de tres muertos y ocho heridos. Ese día, los internos exigieron a las autoridades nueve puntos, entre los que destaca el traslado de 33 convictos de alta peligrosidad a otras cárceles y que el Ejército asumiera el control de la prisión.
Ese día los internos que se amotinaron denunciaron diversas irregularidades cometidas en el interior del penal y pidieron el traslado de reos a otros penales y que el Ejército tomara el control del penal, por lo que elementos de seguridad federal y estatal realizaron un operativo conjunto para trasladar a reos federales a Centros Federales de Alta Seguridad. Ayer alrededor de las 09:45 horas, a bordo de 20 vehículos artillados 200 elementos de las fuerzas federales escoltaron dos autobuses donde viajaban los reclusos.
Entre los reos trasladados está Alberto Devaux Zurita, ex coordinador de la Policía Preventiva de Acapulco, detenido hace un año por la Marina junto a una decena de agentes, y a quien se le acusa de ejercer un régimen en el penal.
La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos urgió al Gobierno de Guerrero a aplicar acciones preventivas en los 17 Ceresos del estado, a los que consideró como una "bomba de tiempo" por su sobrepoblación, introducción y consumo de estupefacientes.
Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), informó que desde noviembre se recomendó al gobierno de Guerrero extremar medidas en sus penales.