Durango

'Se vieron pocos paisanos'

Afluencia. Los servicios de las empresas de traslado se incrementaron en un 30 por ciento con relación al año anterior.

Afluencia. Los servicios de las empresas de traslado se incrementaron en un 30 por ciento con relación al año anterior.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Aunque se incrementó en un 30 por ciento el número de usuarios del transporte terrestre durante el presente periodo vacacional, esto no se reflejó en la afluencia de paisanos que, en contraste, se redujo en un 90 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con los registros del grupo de transporte terrestre Estrella Blanca.

Jesús Madrid González, jefe de la Oficina Durango de la empresa consultada, manifestó que durante los dos últimos fines de semana se tuvieron que abrir corridas extra debido a la demanda de paseantes.

Dijo que el número de servicios se incrementó en un 30 por ciento; los destinos de Mazatlán, Culiacán, Los Monchis, Guadalajara y Puerto Vallarta fueron los de mayor demanda. Esto derivó en la apertura de diez corridas adicionales a las cien que se operan diariamente.

El entrevistado supuso que el incremento en el número de usuarios se debió a la recuperación de la economía y al deseo de las familias de buscar esparcimiento.

Expuso que, en este 2011, la gran mayoría de los usuarios del transporte terrestre fueron personas que residen en México, mientras que el número de paisanos y extranjeros se redujo drásticamente.

"Sí viajó mucha gente, estudiantes y familias, pero paisanos no se vieron muchos. Bajó bastante la afluencia de paisanos y de extranjeros, aproximadamente un 90 por ciento", mencionó.

Atribuyó esta baja a la inseguridad y a las alertas que se han emitido en Estados Unidos para evitar que sus habitantes viajen a México.

Madrid González afirmó que, hasta el momento, no se han registrado incidentes y se ha observado suficiente vigilancia en las carreteras, lo cual también sirvió para evitar que les arrojen piedras en las carreteras, como hace algunos meses, generando mayor confianza en los usuarios del transporte terrestre.

Asimismo, descartó que se hayan tomado medidas luego de los ataques a autobuses que se registraron en Tamaulipas. Tampoco hubo necesidad de suspender corridas ya que no tienen ruta hacia allá. Añadió que la mayoría de los autobuses de esta empresa viaja de día -de 5:00 a 20:00 horas- y las rutas nocturnas transitan por autopista.

Refirió que en rutas largas viajan dos operadores a los cuales se les hace un examen médico antes de salir; también se revisa que el vehículo esté en buenas condiciones para garantizar seguridad.

La expectativa es que el próximo fin de semana, que regresan los vacacionistas a su lugar de origen, se vuelva a incrementar la afluencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afluencia. Los servicios de las empresas de traslado se incrementaron en un 30 por ciento con relación al año anterior.

Clasificados

ID: 621112

elsiglo.mx